Opinión

Tradiciones

+ De aparta bancas y gandallas están llenas las fiestas

Se acabaron las fiestas Tepabril y como era de esperarse, la llegada de visitantes a la ciudad no se hizo esperar, había gente para aventar pa´ arriba y repartir a diestra y siniestra, en la Expo, el núcleo, la plaza, bueno, andábamos como cerillos, lo cual en cierta forma, me da gusto, porque la derrama económica es mucha y confirma que como su nombre lo dice, Tepabril es la Feria Grande de Los Altos de Jalisco… no se enojen los demás municipios, pero es lo que es.

Peeero, pero ahí viene la amargosa, dirán algunos, pero también es la verdad, ¡Qué caótica se vuelve la ciudad vialmente, peatonalmente y hasta ecológicamente! porque es un desmadre en todos lados, y ustedes dirán, pues así es cada año y nomás son tres semanas, pero por qué tenemos que sufrir cada año la falta de cultura, civismo y bestialidad de algunas personas, disculpen ustedes, pero algunos si se merecen esos adjetivos.

Primera queja, la reina de todas y la de cada año, ¡las méndigas sillas en todo el centro de la ciudad!, ¡ah es una tradición!, ¡Ah nomás son tres días! ¡Ah ni modo, en qué les afecta, envidiosos!

Miren yo evité lo más que pude el centro el 27 de abril por la mañana, en primera porque ya sabía que iba a estar muy lleno todo, y segunda para evitarme corajes, pero no lo logré, tenía que hacer cosas del periódico, y como era de esperarse me encontré con un caos total y por supuesto me encabroné.

Sillas por aquí, sillas por allá, eran las 11 de la mañana y ya había sillas obstruyendo las banquetas, entre que esquivabas los carros, la gente y las sillas, aquello se hacía un cántico melodioso de mentadas de madres. 

Y bueno, mi pregunta es ¿qué el ayuntamiento no puso un comunicado, diciendo, “NO SE PERMITEN PONER SILLAS ANTES DE LAS 3 DE LA TARDE”?, ¿qué parte del comunicado no entendieron?, primero por parte de esos aparta lugares, y segundo por parte de las mismas autoridades viales, no quiero echar culpas y reconozco que Sergio Murillo, el director de Tránsito sí le echa muchas ganas y le batalla para poner en orden la vialidad, pero no sé qué pasó ahora, porque la gente mal educada sacó sus silla pasándose por el arco del triunfo las indicaciones, y los agentes viales les permitieron que comenzaran a ponerse desde temprano para evitarse pleitos, cosa que ya se había medio contenido en otros años, pero este año no. Y pues la gente dijo “de aquí somos”, ya no nos dijeron nada, entonces comenzaron a imitar un vecino al otro y valió gorro, por lo menos en mi percepción este año se desbordó nuevamente ese tema y bueno, pues es tradición, si es así, entonces ya para el siguiente no pongan comunicados que no piensa respetar nadie.

Mi segunda queja va con una nueva moda que se quiere volver tradición, “los aparta bancas en la plaza”, algo que me parece increíble, absurdo, inverosímil y un total y completo agandalle de las personas en su máxima expresión. 

Hace muchos años la gente estaba parada viendo los castillos y la pirotecnia, pero con el tiempo dijeron, ¿y para qué estar parados si podemos sentarnos? y comenzaron a poner una silla por aquí, otra silla por allá, lo cual no está mal, cabemos menos, pero no está mal, porque al final de cuentas mucha gente se queda desde temprano en la plática en la plaza, pero este año alguien tuvo la brillante idea de apartar espacios, y los demás quisieron seguir el ejemplo.

A mí francamente no me gustan muchos los castillos, porque hay mucho tiempo muerto entre un encendido y otro, y es más lo que duras esperando que lo que dura el castillo, pero lo que sí me gusta es ver las luces después del castillo, bueno, la cosa es que fui el lunes, desde las 7 de la noche ya estábamos mi marido, mi hijo y yo en la plática con nuestras sillitas, claro, porque al país que fueres haz lo que vieres, y en eso que, ándale que unas personas llegaron con un montón de sillas, las acomodaron alrededor de una banca, las amarraron entre sí, dejaron un hielera en la banca y se fueron, así, muy seguros de sí mismos, eran las 7:30 de la noche, no regresaron hasta pasadas de las 9, se sentaron y a gusto, a ver la pirotecnia.

Advertisement
Advertisement

Pero eso es todavía medio agandalle, la absoluta, la increíble, la de no creerse es la del día siguiente, cuando unos quisieron madrugar por aquello de que “al que madruga Dios lo ayuda” y ándale que pusieron su enredadera de sillas alrededor de las bancas ¡desde las 1 de la tarde! ¿Cómo creen que alguien pueda decir que está bien? O sea que ¿ya ni en las bancas de la plaza se puede uno sentar por los gandallas?, pues no, y entonces, como mi pecho no es bodega, me quejé con Sergio Murillo, a quien le agradezco que atendió el tema, porque a los 10 minutos ya los agentes de vialidad habían quitado “el apartado”, porque obviamente eso no se debe hacer, aunque eso de la apartada tenía como dos horas antes de que se diera la queja, no creo que los agentes de Tránsito no se hubieran dado cuenta de que ahí estaba, tuvieron que esperarse a que les dijeran que eso no estaba bien, pero bueno, al final de cuentas se cumplió el objetivo y ya no permitieron agandalles de ese tipo.

Y de mi tercera queja pues es obviamente el tema de la basura y la suciedad en las plazas, no entiendo, si ya nos llevamos nuestras bolsitas que, con los hielitos, que con el vino, que la comida, pues qué en esas bolsas ¿no se pueden llevar su cochinero a su casa? O ya por lo menos a los botes que pusieron en toda la plaza, vaya, aunque sea abajito de estos, si ya no caben, no, dejan tirado todo su desmadre por toda la plaza, y a las 12 de la noche, es un basurero, ¿quién tiene la culpa? pues los cochinos que no los supieron educar desde pequeños, porque la gente educada, nos llevamos nuestra basurita a casa, eso se los aseguro.

Pero bueno, ya Gracias a Dios regresó la tranquilidad a la ciudad, qué bueno que nos divertimos, nos la pasamos bien, pero ya, cada quién a su casa, vamos a descansar del ruido, tráfico, desorden y pleitos, y antes de terminar, quiero dar una sugerencia a las autoridades, sea quien sea el año que viene.

Hace un par años, no recuerdo si fue Protección Civil o Vialidad o los dos juntos, pusieron cuerdas a lo largo y ancho de los alrededores de la plaza para dejar libre un espacio para el tránsito de personas, así ya se sabía por dónde caminar y ya nomás te peleabas por ingresar a tu lugar si estabas dentro del cuadro principal de la plaza, eso es algo que debería de volverse a aplicar, porque así nos evitaríamos pleitos. La gente se encabrona porque quiere pasar, los que están sentados se encabronan porque les dicen que por ahí no, y todo mundo termina encabronado, y qué necesidad. Nadie somos dueños de la plaza, deberíamos por iniciativa propia y por sentido común, dejar espacios entre grupos para que la gente camine, pero no, al contrario, se pegan más unos a otros, porque si no, “por aquí van a querer estar pasando”, y como no hay forma que de nosotros salga el ser civilizados, pues que la autoridad en turno nos pongan en el carril para así tener unas fiestas menos caóticas.

Esa es mi humilde opinión, ya sabrán las autoridades qué quieran hacer y si no, pues nos seguiremos peleando el siguiente año, faltaba más, que al cabo…. Es una tradición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil