+ Se incluirán en el “paquetazo” de 900 pesos
El 70% de los vehículos en Jalisco deberán cambiar sus placas a partir de febrero de 2025, pues de los cuatro diseños que circulan actualmente en el estado, tres ya no cumplen con la normativa federal vigente.
El cambio de placas está incluido en el “Paquetazo 3×1” que costará 900 pesos a partir del próximo 1° de enero y que incluye el refrendo y la verificación vehicular, además de un 5% de descuento si se paga en línea.
Las placas que serán reemplazadas son las que tienen los diseños “Maguey”, “Gota” y “Minerva” y anteriores, las cuales representan 70 por ciento del parque vehicular en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de la Hacienda Pública, mientras que las láminas que no serán sustituidas son las del modelo “Collage”, que fueron expedidas a partir del año 2019, debido a que estas sí cumplen con la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016 por contar con elementos que garantizan la visibilidad, durabilidad y seguridad, y un código QR protegido que contiene datos del vehículo y su propietario, pero su lectura solo puede realizarse con equipos y personal especializados.
Las nuevas placas y la tarjeta de circulación actualizada se recibirán en las oficinas recaudadoras el día de la cita correspondiente, entregando las placas anteriores y presentando identificación oficial vigente, factura del vehículo y comprobante de domicilio no mayor a 90 días.
Para acceder a este programa el ciudadano solo debe hacer el pago del refrendo anual, preferentemente, en línea a través de la página https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares
Una vez realizado el pago del refrendo, se podrán agendar ambas citas: la de verificación ingresando a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y la de sustitución de placas en https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx
Las citas se asignarán según el último número de la placa que porte el vehículo al momento de hacer el pago del refrendo, de acuerdo con los calendarios oficiales que estarán disponibles en dichas páginas electrónicas. La verificación podrá realizarse desde enero, y la sustitución de placas a partir de febrero.
También se ofrecerá un descuento de 50% en el trámite de cambio de propietario, así como de 100% en multas y recargos por no haber pagado el refrendo de otros años.
Los vehículos que no entrarán en el Paquetazo 3×1 son los vehículos nuevos modelo 2025 o provenientes de otros estados, los que están bloqueados por procedimientos legales y los que ya portan las placas del nuevo diseño “Collage”, que sí tendrán la verificación gratuita.
Sobre sanciones por incumplir con la verificación, éstas sólo se harán cuando un conductor sea detenido por otra infracción vial.
El pago del refrendo vehicular también puede realizarse de manera presencial en las recaudadoras estatales.



