De acuerdo con transportistas, tres de las cinco carreteras más peligrosas de Jalisco (dos en Lagos de Moreno y una en Tepatitlán) se encuentran en la zona de Los Altos y lo peor de todo es que son de cuota, o sea que hay que pagar para luego ser asaltado.
AI27, empresa dedicada a la seguridad en el transporte, dio a conocer que mediante sus propios registros hechos con Inteligencia Artificial, se hizo un estudio de las carreteras más inseguras para los transportistas y en general para todos los usuarios.
En Jalisco se encontraron cinco carreteras que son de las más inseguras en todo México, todas ellas ubicadas en los límites del estado con Michoacán y Guanajuato.
Son la autopista 80D entre Lagos de Moreno y Villa de Arriaga, la autopista 80D pero en su tramo entre Tepatitlán y La Joya (Zapotlanejo); la autopista 15D en su tramo Ocotlán-Guadalajara; la autopista La Piedad-El Salto y la carretera libre entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
En esos tramos los cargueros sufren de asaltos, robos de mercancía, robos del mismo vehículo e incluso desapariciones o asesinato. Los ilícitos han alcanzado también a gente que se traslada en vehículos particulares, como la desaparición que sufrió una familia al circular por Acatic o el despojo de una camioneta a una pareja que se trasladaba entre San Juan y Lagos.