· Es un sistema de alerta contra posible violencia
Tepatitlán, San Miguel el Alto y Lagos de Moreno son los municipios alteños que forma parte del listado de 18, en todo Jalisco, que cuentan con el sistema “Pulso de Vida”, una herramienta para víctimas de violencia que se encuentran en riesgo de ser violentadas por agresores contra los que ya tienen una orden de restricción.
El “Pulso de Vida” es un dispositivo que las víctimas pueden activar para avisar a las fuerzas policiales que se encuentra en peligro debido a la cercanía de su agresor, a quien ya denunció previamente, con lo que se abre una línea de comunicación con fuerzas policías y proporciona ubicación en tiempo real para prestar ayuda.
Una vez alertadas las unidades, se procede a la verificación de la alerta, previniendo la posible agresión y, en su caso, la aprehensión del agresor.
En Jalisco, el programa Pulso de Vida se ha puesto en marcha en 18 municipios, de los cuales, sólo Tepatitlán, San Miguel el Alto y Lagos de Moreno se encuentran en la región de Los Altos. Los otros son Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Jocotepec, El Salto, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Atenguillo, Cocula, Ocotlán, Tala, Ahualulco de Mercado, Sayula, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Grullo.
Con este programa, las personas que son víctimas de violencia familiar pueden solicitar medidas precautorias a las autoridades municipales tras un ataque, que les proporcionará este dispositivo para que puedan alertar a la policía si el agresor vuelve a acercarse a la víctima. La activación del “Pulso de Vida” tiene además un registro inmediato de la atención de la alerta, el cual puede ser integrado a través de una API hacia un sistema avanzado de atención de emergencias, permitiendo un registro integral de la atención de la emergencia.
En Tepatitlán, hasta octubre de 2023 se han registrado 130 denuncias por violencia familiar, un promedio de 13 por mes, y es el segundo delito más denunciado, sólo detrás de las lesiones dolosas.