Tepatitlán se colocó en el mes de noviembre como la cuarta ciudad a nivel nacional con mayor aumento en los precios de alimentos y productos básicos para vivir, por debajo solamente de Jacona, Michoacán, Tapachula, Chiapas, y Mérida, Yucatán, según datos del INEGI, recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Tepatitlán registró en noviembre un aumento inflacionario de 5.77%, 6 puntos porcentuales más que en octubre, y en el listado de las 55 ciudades más representativas de México, se ubicó como la cuarta a nivel nacional con mayor porcentaje de aumento de precios.
Mientras tanto, Guadalajara se ubicó en el lugar 14 de 55, con una inflación de 4.88%, 8 puntos porcentuales menos que el mes pasado.
En lo que se refiere a la inflación por entidad federativa, Jalisco se encuentra en el quinto lugar de las entidades con mayor incremento en los precios con 5.11% en noviembre, la cual es menor a la del mes anterior de 5.15% además de ser mayor a la nacional de 4.32%. Yucatán fue la entidad que registró el mayor incremento a tasa anual en los precios con 5.9%, mientras que Guerrero es la que presentó la menor variación a tasa anual con 3.13%. Veinte entidades se encuentran por arriba de la inflación nacional.
La inflación es un indicador que mide a qué ritmo porcentaje aumenta el costo de los productos básicos para vivir, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. El INEGI registra la inflación de 55 ciudades representativas del país, entre ellas, Tepatitlán y Guadalajara.