+ La representante de Tepatitlán lució un traje de la Virgen de la Inmaculada Concepción que dividió opiniones
Gran polémica causó el vestido con el que Tepatitlán participó en el certamen Traje Típico Región de Los Altos este pasado fin de semana en Jalostotitlán, en el que la candidata Nataly Vera Martín mostró un traje representando a la Virgen de la Concepción, pero en minifalda y tacones de plataforma.
El concurso se llevó a cabo en Jalostotitlán con el tema “turismo religioso” en que cada municipio mostró su historia religiosa a través de diferentes vestidos. Por Tepatitlán, Nataly Vera lució un diseño creado por Jesús Alonso Medina Jáuregui, en el que combinaba la representación de la virgen de Tepatitlán con vestimenta de la herencia indígena tecuexe de la región.
Nataly Vera desfiló con una capa cerrada igual a la de la Virgen de Tepatitlán, hecha de raso con incrustaciones de cristal, una corona bañada en chapa de oro y decorada con perlas y cristales, un resplandor con repujado de color de oro, representando el halo de santidad y tacones de plataforma.
Al abrir la capa, la candidata tepatitlense mostró un vestido corto representando la insignia indígena tecuexe, un huipil dorado y manoplas en manta bordada pintadas al óleo con imágenes de San Francisco de Asís y la parroquia de la Inmaculada Concepción, además del Señor de la Misericordia.
Reacciones en redes sociales señalaron que más que un traje, el vestido mostrado por Nataly Vera se trató de un “disfraz” de la Virgen María, ocultando un traje muy corto que, con zapatos de plataforma, vulgarizó la venerada imagen de la Virgen de la Concepción.
El certamen fue ganado por la representante de Teocaltiche, con lo que obtiene el derecho a organizar el concurso en 2025.