Dos de los nueve notarios que el Gobierno de Jalisco tenía en la mira por violar la Ley del Notariado del Estado, ya fueron sancionados este mes, uno de ellos de Tototlán, J. Jesús Chávez Salazar, quien fue suspendido, de acuerdo con la resolución publicada en el Periódico Oficial El Estado de.
El documento de la suspensión del Notario Público 1 se publicó este 28 de noviembre, en el cual se puede leer lo siguiente “Se declara procedente la queja materia de esta resolución, y se impone al denunciado la siguiente sanción: suspensión en el ejercicio de la función notarial por el término de 18 meses. Deberá ejecutarla de inmediato y sin mayor dilación, procediendo a tomar la custodia de los libros que integren el protocolo, el sello de autorizar, hologramas, folios en blanco y papel testimonio a cargo del denunciado”.
Chávez Salazar lleva tres procedimientos abiertos en su contra. El Gobierno de Jalisco lo sancionó por violar el artículo 45 párrafo cuarto de la Ley del Notariado.
“En caso de que el notario modifique cualquiera de los datos a que se refieren las fracciones que anteceden, deberá dar aviso en un término que no exceda 30 días hábiles, actualizando dicha información, a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Colegio de Notarios para los fines conducente”, dice la ley.
Los datos a los que se hace mención son: la fecha en que iniciará su ejercicio; el sello y la firma de autorizar, así como la rúbrica o media firma que usará, estampándolos al calce del oficio; domicilio en que ha establecido su oficina notarial y particular; números telefónicos y en su caso, el fax y correo electrónico, y horario de servicio al público.
A Chávez le salió relativamente leve el castigo, ya que el pasado 17 de noviembre se publicó la inhabilitación y el retiro del fiat (el consentimiento del Gobierno) de forma definitiva, a Juan Hernández Rivas, quien se desempeñaba como notario público número 2 en Tapalpa y que fue acusado, entre otras cosas, por revivir a muertos para vender sus propiedades.