A la vuelta de la esquina está septiembre y con ello la tradicional campaña “Septiembre mes del testamento”, impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con el Colegio de Notarios de la Entidad, pero este año, no serán los jaliscienses viviendo en el Estado los únicos beneficiados, sino que ahora son los radicados en EU, originarios de Jalisco, a quienes les va a ir mejor, ya que ellos podrán obtener este descuento durante todo el año.
El programa el cual tiene como objetivo principal dar certeza jurídica a las familias con respecto a los bienes heredados cumple 20 años en este 2022, y ha sido bien aprovechada por los jaliscienses, quienes aprovechan y se benefician de las facilidades que se ofrecen en ese mes, ya que se ahorran alrededor de 13 mil pesos en el trámite a comparación de otros meses del año.
De acuerdo con el comunicado, el trámite tendrá un costo de dos mil 50 pesos, cuando el resto del año puede ascender a los 14 mil pesos; será válido en todas las Notarías Públicas de Jalisco durante el noveno mes del año, solo se tendrá un aumento correspondiente a la inflación del siete por ciento, señaló Jaime Natera López, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.
Migrantes que radican en EE.UU. tendrán descuento
Pero este año el Gobierno y los Notarios llegaron a un nuevo acuerdo, el cual será que el descuento se mantendrá de manera permanente durante todo el año para todas aquellas personas que son nacidos en el estado y que radican en Estados Unidos.
“De ahora en adelante los migrantes que viven en Estados Unidos se les dará el precio del mes testamento; en este sentido, cuando vengan de visita, ellos podrán hacer uso de este servicio”.
No se especificó el por qué los migrantes podrían tener un descuento durante todo el año, Natera López, solo hizo hincapié en que el mes del testamento era un servicio para acercarse a la comunidad. “No debemos de perder de vista que los notarios estamos para servir a la sociedad y es importante hacer consiente a la ciudadanía de la importancia no solamente del testamento si no de la Cultura Jurídica’’, declaró.
Aunque algunos tomaron como buena esta iniciativa, otros señalaron que son precisamente los migrantes quienes más posibilidades tienen de pagar el trámite sin necesidad de ofrecerles descuentos durante todo el año.