• Primero les hablaron, luego les quitaron placas
Las quejas por el ingreso de camiones de carga a la recién pavimentada calle Barcelona y al fraccionamiento Juan Pablo II, fueron atendidas y se aplicaron diálogo y multas para evitar este problema, dijo el director de la policía vial en Tepatitlán, Sergio Hernández Murillo.
Vecinos de las colonias Españita y Juan Pablo II reportaron la presencia de trailers y tractocamiones estacionados en estas ubicaciones, causando molestia por el ruido, los espacios ocupados y el maltrato del pavimento.
Sobre esto, Sergio Hernández Murillo explicó que, en el caso de la calle Barcelona, el problema era el taller de una empresa de tráilers que estacionaban a sus vehículos con todo y caja para trabajar en ellos, al que se le autorizó estacionar sólo un vehículo a la vez: “No podemos restringir de un golpe a alguien que tiene una empresa porque se afecta a la economía de la empresa y de los propios empleados, lo que se hizo fue hablar con ellos y tramitaron un permiso para ingresar un vehículo de carga a la vez, porque había hasta seis o siete en el mismo lugar”.
Son las cajas de los trailers las que no pueden estar estacionadas más de una a la vez, mientras que, de las cabinas, sí puede haber varias, pero respetando la vialidad y no ponerse en doble fila, explicó el comisario vial.
Por otro lado, en el fraccionamiento Juan Pablo II se procedió al retiro de placas y aplicación de multas a los choferes de los tractocamiones que reincidieron, después de hablar con ellos para que no ingresaran a la colonia.
“Se hacen rondines 3 o 4 veces por día y vehículo que elementos de vialidad vean adentro, se retira la placa. Como ya hemos quitado dos o tres placas, los choferes ya no están ingresando ahora”, dijo Sergio Hernández Murillo.
La multa para recuperar la placa que los elementos de vialidad retiran es de alrededor de 3 mil pesos.
Otros puntos de la ciudad registran también problemas con el estacionamiento indebido de vehículos, como es el caso de Jardines del Real, por la carretera a Yahualica, en donde un chofer accedió a tramitar un permiso solamente por ingreso a la colonia, pero debe circular, entrar y salir rápidamente.
Mientras tanto, en la misma calle se está gestionando la liberación de calles y banquetas en un taller eléctrico y otro de torno: “Tenían los vehículos en la banqueta, recogimos uno de ellos y el dueño tuvo que ir a sacarlo (del corralón). A los encargados de los talleres les dijimos que no podían tenerlos en la banqueta y parece que ya entendieron”, dijo el comisario de Vialidad.
Con la reparación y pavimentación, el uso de suelo de la calle Barcelona está cambiando y los talleres tendrán que mudarse.
El estacionamiento indebido se ha estado combatiendo: “Lo hemos ido solucionando sobre todo con el diálogo”, finalizó Sergio Hernández Murillo.