El Hospital General No. 185 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Arandas, se convirtió en pionero al contar con la primera Área de Reanimación que cuenta con personal de enfermería especialista en Cuidados Intensivos, lo cual permitirá realizar un mejor manejo de la vía aérea, apoyo hemodinámico y de estabilización a pacientes en estado crítico.
Este espacio, anteriormente conocido como área de choque, cuenta con la estrategia Código Infarto que permite atender de manera oportuna e integral a pacientes con algún evento cardiovascular o infarto, e incrementar la posibilidad de éxito en su tratamiento; también brinda atención a pacientes obstétricas que requieren de un manejo inmediato ante algún problema de salud.
Juan Manuel Núñez Díaz, enfermero especialista en Cuidados Intensivos, detalló que el área cuenta con dos camillas, dos carros de paro, un electrocardiógrafo y lámparas para el acceso rápido en caso que se requiera poner algún catéter central, equipamiento que permite estabilizar a un paciente en estado crítico y derivarlo a hospitalización, a quirófano, o de ser necesario que esté listo para el traslado a un hospital de Segundo o Tercer Nivel de atención; la especialización del personal es lo que hace la diferencia de este espacio al de otro hospital de la región.
“Cuando hay una especialización en un área, es mucho mejor la atención al paciente, más rápida y eficiente”, afirmó.
Núñez Díaz explicó que comúnmente el área de Reanimación cuenta con el apoyo de enfermeros generales, pero que la apuesta del Seguro Social en el hospital de Arandas fue lanzar el primer programa con el manejo de enfermeras y enfermeros intensivistas.
“Si en este hospital que es precursor hay un mejor manejo del paciente en estado crítico, que se puede estabilizar de mejor manera con enfermeras especialistas en Cuidados Intensivos, seguramente se podrán implementar nuevos programas en los demás hospitales”, enfatizó.
El área de Reanimación cuenta con ventiladores de última generación y personal especializado que permitirá resolver problemas como enfermedades cardiovasculares que no se resolvían de manera local, “se tenían que derivar a hospitales mucho más lejanos con los contratiempos e inconvenientes que esto genera a pacientes y sus familias.