Por Christian Villalobos
El día que se inauguró el aeropuerto “internacional” Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas del gobierno, cuyo destino manifiesto del Presidente fue “Misión Cumplida”, aunque más bien es “Capricho cumplido”, lo anterior lo digo por las siguientes razones: Se inauguró un aeropuerto a medio hacer, complicado acceso vial, las grandes líneas aéreas (mundiales) no quieren acudir por la categoría 2 en seguridad aérea y en el que no se puede volar ni hacia ni desde Estados Unidos. Sólo seis rutas nacionales y una internacional, venezolana por cierto, para poderle llamar “internacional”.
Pero una vez que la central avionera está en función, vamos viendo el gran engaño en el que caen los adoctrinados y faltos de conocimiento de las ocurrencias de nuestro Presidente, sobre todo en el precio real de un capricho de consecuencias catastróficas y gastos monumentales que de austero no tiene nada, que el costo declarado del AIFA en mayo de 2021, era de 85,000 millones de pesos, después en marzo de 2022 le aprobaron 116 millones, según lo aclarado, ya que dicha obra ha sido puesto bajo reserva, como materia de seguridad nacional y no sabemos realmente el total del gasto, ni los proveedores, ni las comisiones de la Secretaria de la Defensa Nacional, así como el costo real de dicha obra, de entrada ya huele mal la obra.
El Presidente con su peculiar forma de mentir con la verdad, señala que el ahorro que significa el AIFA, lo comparará su costo con el del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), de aquí tenemos que ser incisivos que para obtener el verdadero costo del AIFA no hay que compararlo con lo que hubiera costado el nuevo aeropuerto, si no con lo que hubieran costado los dos aeropuertos. Este capricho no solo es lo que costó la construcción, sino hay que sumarle el costo de la destrucción del NAIM, ambas estupideces costaron aproximadamente 450,000 millones de pesos.
¿Quieren datos más severos?
NAIM sería financiado con bonos bursátiles, el AIFA con las contribuciones del pueblo noble y sabio, el NAIM estaba a 23 km de distancia de CDMEX, AIFA a 45 km, la obra del NAIM sería bajo licitaciones con constructoras, el AIFA con adjudicaciones directas a SEDENA, posiciones del aeropuerto NAIM 245, AIFA 14, Arquitecto que diseñó el aeropuerto NAIM; Norman Foster (7 Aeropuertos internacionales en el currículum), el AIFA Arq. Francisco González (cero aeropuertos en su currículum) hoy ya tiene uno, el NAIM tendría 17 certificaciones internacionales, AIFA no tiene una sola. Upssss
Aquí la reflexión que nos dejan estas obras faraónicas, es que lo barato sale mucho más caro, nos queda claro que la 4T destruye para construir, construye menos de lo que destruye, despilfarra escandalosamente a nombre de la austeridad y entrega obras de baja calidad y dudosa transparencia. Quedo debiendo el aeropuerto de clase mundial que hubiera sido el NAIM, se entrega un Aeropuerto Provincial, de Rancho, donde pululan, las garnachas, las tlayudas, los tacos y todo aquello que nos hace recordar el grito de México, México Ra ra ra.