Por Gustavo González Godina
Millones de mexicanos manifestamos nuestra oposición al intento de golpe de estado que pretende dar el aspirante a dictador Andrés Manuel López Obrador, destruyendo al Instituto Nacional Electoral, desde la Constitución primero, y mediante reformas a leyes secundarias después. Unos escribiendo y opinando en los medios de comunicación, otros publicando en las redes sociales, y muchos más marchando por las calles y plazas de la Ciudad de México y de las capitales de los estados, y algunos, no pocos, haciendo las tres cosas: escribiendo, publicando y marchando.
Y ganamos. Le hemos ganado una tras otra a López Obrador: en el 2021 le quitamos la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y gracias a eso no pudo modificar la Constitución en el 2022 para desaparecer al INE; en el mismo año anterior le echamos a perder su farsa de Revocación de Mandato, acudieron a votar sólo 15 millones de ciudadanos, la mitad de los votos que lo llevaron a la Presidencia de la República; y para concluir se logró que fuera rechazada su Reforma Eléctrica.
Cero y van (iban) cuatro derrotas de la sociedad civil -que no de los partidos de oposición- al destructor de México y sus instituciones, Andrés Manuel López Obrador. Este año, 2023, con una enorme manifestación de protesta en todo el país, logramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenara el llamado Plan B de reformas electorales. Ya no pudo AMLO destruir al INE. Pero esto aún no termina, tiene un Plan C que es controlar al organismo electoral desde dentro, nombrando a cuatro consejeros que van a relevar a quienes terminan su periodo, entre otros al presidente Lorenzo Córdova.
Trataremos de impedirlo, no está fácil pero no todo está perdido. Y si logramos evitarlo, ya anunció el Tirano que tiene un Plan D, que consiste en provocar el caos con sus jóvenes becados el día de la elección presidencial, para exigir que sea anulado el resultado y seguir gobernando Él, o en su defecto su hijo Andy, la cuestión es no ceder el poder, quedarse décadas en éste como los Castro en Cuba o como Chávez y Maduro en Venezuela. Pero no le va a ser fácil, va a desatar un baño de sangro al reprimirnos a quienes nos opongamos, pero estamos dispuestos a morir por nuestra patria, por la democracia y la libertad.
La experiencia de Lomelí
A mediados de la presente semana, el director de Alumbrado Público de Tepatitlán, Jaime Rodríguez Rodríguez nos dio otra muestra de ser el mejor funcionario municipal que tiene la administración. El martes por la noche hubo un apagón que afectó a todas las casas y calles de la colonia Juan Pablo II, mismo que duró en los domicilios hasta el miércoles al mediodía, y en lo que se refiere a la falta de iluminación en las calles, hasta en la noche del miércoles. Alguien le dio aviso al funcionario en cuestión, y antes de media hora ya estaba su personal encabezado por Él mismo reparando la falla. A eso le llamo yo eficiencia.
Y como Jaime Rodríguez hay otros buenos funcionarios en Tepatitlán. Otro muy eficiente, dinámico y con muchas ideas, es el de Turismo Abraham Flores Navarro, que está poniendo en marcha la llamada Ruta del Tequila para atraer visitantes al municipio. El de Astepa, José Luis Gómez Martín está trabajando muy bien, más que nada porque tiene un gran equipo que lo respalda, en las oficinas de la dependencia la atención es excelente, son eficientes y amables como pocos y eso deja un buen sabor de boca cuando acude uno a realizar ahí alguna gestión.
Esos tres y el síndico Rigoberto González Gutiérrez, muy dinámico también, son en mi opinión lo mejor que tiene el ayuntamiento de Tepatitlán, son pocos, pero pronto podría haber uno más. Sabemos que están buscando con quién substituir al recientemente fallecido director jurídico Oswaldo González Martín, y según nos comentó un funcionario municipal ya hay una terna, en la que está incluido el licenciado José Guadalupe Lomelí. No encontrarán un hombre, o mujer, con más experiencia en cuestiones jurídicas que el Licenciado Lomelí, quien a pesar de no ser viejo aún, se acaba de jubilar como Defensor de Oficio de la Federación, a la que sirvió durante 40 años hasta hace poco más de un mes.
Hablar de su currículum sería ocioso, casi todo mundo en Tepatitlán sabe que ha recorrido casi todos los puestos en el Poder Judicial y en la procuración de justicia, desde actuario, juez y Ministerio Público, hasta terminar como Defensor de Oficio de la Federación. Tiene, por supuesto, diplomados, licenciatura, maestrías, doctorados, postdoctorados, es una eminencia pues. Un dato: lo invitan a dar conferencias en universidades del extranjero como algunas de Perú y España, lo que habla de su prestigio como jurista.
Una vez le pregunté si no pensaba dedicarse a litigar cuando se jubilara, y me dijo que no porque en ese campo la situación actual es muy complicada, si se defiende a los malos ya nunca se puede salir de ahí, y si se defiende a los buenos terminan asesinándolo los malos, que mejor así está bien, que se dedicaría a viajar y a capacitar a abogados jóvenes (dirige una asociación de abogados con membresía en casi todo el país), y que si le salía alguna nueva actividad ya vería si valía la pena emprenderla.
No designarlo como Director Jurídico del Municipio sería tanto como desaprovechar sus conocimientos y sobre todo su vasta experiencia en este campo de las leyes, le podría servir muchísimo al Ayuntamiento para capacitar a jueces municipales y demás personas que tienen que ver con esto de la justicia, sin contar con que, estoy seguro, no perdería un solo caso de litigio contra el Municipio, es, como dicen, una chucha cuerera en esto de las leyes.
No sé quiénes serán los otros dos integrantes de la terna, quizás sean personas capaces, tal vez tengan alguna experiencia, pero como el abogado José Guadalupe Lomelí ninguno. Intentó incursionar en la política, trabajó un tiempo por Morena, pero lo grillaron, lo marginaron y los mandó al carajo, ya no tiene nada que ver con ese partido. Creo que ya ni existe el padrón de Morena en Tepatitlán, se perdió, y mejor -digo yo-, así ya no tiene “antecedentes penales” Lomelí. Podría ser otro de los mejores funcionarios del ayuntamiento de Tepatitlán.