• Ya hay personas y recursos disponibles
La conformación de un patronato es lo que busca un grupo de ciudadanos para gestionar lo que será el centro cultural del Hospital de Jesús, dijo el señor cura Emiliano Valadez, encargado de la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepatitlán, y presidente del Consejo Social y Participación Ciudadana en el municipio.
Hace unos días se dio a conocer que el inmueble conocido como Hospital de Jesús, donado por Bartolo Hernández a la federación hace 90 años, se cedía al ayuntamiento de Tepatitlán para su operación y mantenimiento, con la condición de que se convierta en un centro cultural.
Sobre esto, el padre Emiliano Valadez dijo en entrevista que, para gestionarlo y operarlo, se buscará crear un patronato ciudadano en el que, aunque sí tendrá integrantes religiosos, se encargará de que las actividades en el Hospital de Jesús sean laicas.
En el acta constitutiva (del Hospital de Jesús) se especifica que sus actividades deben ser apartidistas y laicas, explicó el padre Emiliano Valadez: “Se busca conformar un grupo ciudadano que le dé mantenimiento, operatividad y representatividad. Hay intención del gobierno del estado (de Jalisco) de aportar recursos, y hay dinero que se etiquetó en la administración pasada”, agregó el párroco.
“Tenemos un proyecto de cómo sería, una belleza este edificio, que haya maestros de música, de pintura, exposiciones temporales, conciertos de guitarra, de violín, presentación de libros, un verdadero centro cultural”, dijo don Emiliano Valadez, pues actualmente no hay un espacio adecuado para estos fines ya que, explicó, “la Casa de la Cultura es muy pequeña”.
La propiedad del edificio es del gobierno federal, pues el ayuntamiento no tiene la autoridad para transmitir la propiedad ni derecho real sobre éste, y si se utilizara con otros fines sin autorización del gobierno federal, le sería retirado al gobierno municipal y su administración pasaría al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.