• De los que sí lo hicieron, la cuarta parte ha reprobado
Alrededor de una cuarta parte de los vehículos que se han sometido a la verificación vehicular en Jalisco no han pasado la prueba, mientras que 4 de cada 10 automovilistas que han sido requeridos en los operativos correspondientes han sido multados por no contar con el engomado obligatorio de este trámite.
Actualmente el Programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3 y 4 en Tepatitlán y otras ciudades y áreas metropolitanas de Jalisco.
Hasta mediados de este abril, se han aplicado más de 177 mil pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje de aprobación del 75 por ciento en su primera oportunidad, mientras que, en el mismo periodo, se ha revisado a 3 mil 270 vehículos a estos operativos, de los cuales mil 342 han sido sancionados.
Las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 2 mil 75 pesos. Los automovilistas sancionados tienen un periodo de hasta 30 días hábiles para realizar la verificación y de ser aprobatoria, condonar la multa al 100 por ciento.
Durante marzo se realizaron dos operativos de Verificación en Tepatitlán, que dejaron como saldo más de 170 automovilistas requeridos y alrededor de 100 multados por no contar con el engomado, incluyendo una persona que portaba una calcomanía falsa.