El gobierno de Jalisco invertirá poco más de 2 mil mdp para renovar 351 planteles de los 125 municipios, mientras que al finalizar el sexenio se invertirán más de 6 mil mdp.
Lo anterior, a través del Fideicomiso para la Infraestructura Educativa a nivel nacional, que a través del Impuesto sobre la Nómina en las empresas aportaría 880 millones de pesos (mdp), más 740 millones en obras y 430 en mobiliario, equipamiento y mantenimiento.
“El planteamiento general de lo que viene ahora es un trabajo técnico, por ejemplo, para preparar todos los paquetes de licitaciones y todo un proceso que tenemos que llevar un seguimiento directo de parte del comité”, explicó el gobernador Enrique Alfaro.
Las secretarías de Infraestructura y Obra Pública, de Educación, personal educativo y municipios, realizaron un Censo Educativo en México, que permitió evaluar todos los inmuebles de la entidad, 7 mil 270 planteles de 9 mil 745 centros de trabajo.
Para renovar todas las escuelas de Jalisco, sin construir nuevas, se necesitan 36 mil millones de pesos solo para atender lo prioritario, así como mil 800 millones en equipamiento.
Tras el abandono por décadas de las escuelas, solo el 1 por ciento de la infraestructura escolar está en óptimas condiciones.
En tres años, el gobierno de Jalisco ha intervenido de fondo 759 centros educativos, con una inversión histórica de 3 mil 601 mdp al corte de diciembre de 2021, sin ser aún suficiente en el trabajo a profundidad que se debe de continuar.
Desde meses atrás se establecieron pláticas con el empresariado de Jalisco quienes mostraron la voluntad de que el aumento al impuesto que se genere tenga un destino específico para las alumnos y docentes en Jalisco, que mejoren la calidad de vida y de estudios poniendo a la vanguardia el sistema educativo de la entidad.
Esta propuesta está contenida en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022.
Los planteles que contarán con mejoras son de nivel básico, medio superior, tecnológica y superior del sistema educativo estatal, dando prioridad a escuelas con algún tipo de riesgo estructural o alta marginación.
Lo siguiente será preparar el paquete de licitaciones y destacó que serán cubiertas todas las escuelas de los 125 del estado de Jalisco, priorizando el criterio de descentralización siendo que el 18 por ciento está programado hoy en la AMG y el 81 por ciento en el interior del Estado, debido al rezago.
“Porque el rezago en este tema es distinto y evidentemente más profundo en los municipios más alejados de la ciudad”, aclaró el gobernador, Enrique Alfaro.
El fideicomiso será para renovar infraestructura y rehabilitar espacios.
“Principalmente en los siguientes rubros: rehabilitación de sanitarios, cambio de pisos dañados, barda perimetral, agua potable y drenaje, instalaciones eléctricas, impermeabilización, pintura interior y exterior del plantel, cruceros seguros, espacios deportivos y recreativos, cancelería, puertas y lonario”, detalló Luis Guillermo Medrano Barba / subsecretario de Infraestructura Social.