• Este enero hubo 200 internados por Covid
• Hace un año fueron más de 400 en brote similar
En poco más de tres mil casos cerró la cifra oficial de contagios de Covid-19 en Los Altos durante enero, hasta ahora, la cifra más alta en casi dos años de pandemia, según datos del sistema Radar Jalisco.
Un total de 3 mil 119 casos se registraron de manera oficial en los 31 días de enero. Hasta el pasado diciembre, el mes más numeroso en Los Altos había sido septiembre de 2021, cuando se registraron 2 mil 436 en la región.
Lagos de Moreno aportó 38 de cada 100 contagios en Los Altos, con mil 140 casos, mientras que Tepatitlán registró más o menos la mitad de esa cifra, 554 casos oficiales. Seis municipios más acumularon casos por encima de la centena: Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Arandas, Encarnación de Díaz y Yahualica.
Los números oficiales podrían ser mucho más reducidos que la cifra real, pues la variante Ómicron de Covid-19 es mucho más contagiosa que la enfermedad original, aunque más leve, lo que llevó a por cada contagio confirmado oficialmente, hubiera más en el núcleo familiar del paciente sin diagnosticar con una prueba, pues los centros de diagnóstico tanto públicos como privafos estuvieron saturados durante enero.
Mientras tanto respecto a las hospitalizaciones, si bien mantuvieron las camas disponibles de Covid-19 con un alto porcentaje de ocupación en los hospitales públicos alteños, se registraron alrededor de la mitad de la cifra registrada en el último brote grande de coronavirus registrado en Los Altos sin vacunas disponibles, enero de 2021.
En aquella ocasión, hace un año, hubo 2 mil 178 contagios oficiales y 418 tuvieron que ser hospitalizados, alrededor del 20%, mientras que 12 meses después, con esquemas de vacunación completos e incluso refuerzos a la población de 15 años en adelante, las hospitalizaciones sumaron 215 en todo Los Altos: 59 en Lagos de Moreno, 56 en Tepatitlán y 19 o menos en los 18 municipios restantes.