Contra influenza aviar
Alrededor de 21 mil aves de corral fueron vacunadas en las primeras cuatro semanas de la campaña contra la influenza aviar, en los municipios de Tepatitlán, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe y Jalostotitlán.
A cuatro semanas del inicio de la vacunación estratégica contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, Médicos Veterinarios Responsables Autorizados en Aves (MVRA) de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), han concluido la primera etapa de aplicación de biológicos en el área focal y perifocal donde se presentó el virus el pasado 14 noviembre.
La estrategia de vacunación (complementaria a la implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) inició en traspatios, ubicados en zonas de riesgo, donde se dedican a la crianza de aves de corral. Hasta el momento, el equipo técnico de la ASICA Jalisco ha aplicado 20 mil 788 vacunas.
La aplicación de biológicos forma parte de las acciones para blindar la avicultura jalisciense, es por ello que la ASICA Jalisco inició el martes 7 de febrero la segunda etapa de vacunación, la cual consiste en vacunar a aves de traspatio en el resto de municipios del estado donde se concentre el mayor número de inventarios de aves.
Autoridades sanitarias reportaron que actualmente Jalisco se encuentra sin casos activos de influenza aviar AH5N1.