• El día 15 empiezan los huracanes, pero no llegan hasta acá
Con todo y presa y acueducto, Tepatitlán podría tener problemas de agua, ya que se encuentra actualmente con un nivel de sequía severa, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien señala que además de Tepatitlán, otros 56 municipios del Estado presentan este nivel.
Finalizó abril y apenas comienza lo peor del estiaje, pero la sequía ya afecta a casi todo el territorio de Jalisco. El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que en 113 municipios hay condiciones de sequía entre “moderada” y “severa”.
Mientras que en marzo la afectación de sequía severa era de 45 localidades, abril aumentó a 57 municipios, los cuales incluyen, por supuesto, a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a esta se le unen otras regiones como Chapala, Jocotepec, Colotlán, Mezquitic, Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Tepatitlán, entre otros.
Por otro lado, hay además, 56 municipios de nuestra Entidad que registran sequía “moderada”. Esta situación se presenta en poblaciones como Atotonilco, La Barca y Zapotlán el Grande.
Sólo en 12 localidades las condiciones se clasifican como “anormalmente secas” o sin problemas: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Ayotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Jesús María, Tolimán, Tonila, Tuxcacuesco, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.
El Servicio Meteorológico Nacional recuerda que la temporada de huracanes iniciará el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico es a partir del 1 de junio (para ambos litorales la temporada cierra el 30 de noviembre). Se proyecta que las lluvias comenzarán a regularizarse en la segunda quincena de junio, con las ondas tropicales, ciclones y el ingreso de humedad.
Las sequías en Jalisco comenzaron luego de que el último año se registró falta de lluvia en la zona de la Sierra Madre Occidental, así como temperaturas más cálidas que el promedio en la Región Centro Occidente del país, señaló la Comisión Nacional del Agua
El Centro de Predicciones Climáticas informó el mes pasado que el fenómeno de “La Niña” persiste con intensidad, provocando evaporación, pocas nubes y radiación directa del Sol. El año pasado México sufrió una sequía “severa” que vació las presas de una buena parte del país, como la Presa Calderón, que provocó tandeos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.