• Elementos del Ejército se enfrentaron a tiros con civiles armados
La tarde del sábado se vivió una hora de terror en la comunidad de Nangue, en el municipio de Yahualica, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron a balazos durante casi una hora contra miembros de una cédula del Cártel Jalisco Nueva Generación, dejando a dos efectivos federales heridos.
El enfrentamiento ocurrió cuando los militares se encontraba realizando patrullajes de vigilancia en la comunidad mencionada, en los límites con el vecino estado de Zacatecas, cuando detectaron un convoy de cuatro vehículos: dos de ellos camionetas blindadas, un sedán y una camioneta de una empresa tequilera con reporte de robo, por lo que les marcaron el alto.
Éstos respondieron abriendo fuego, de manera que los oficiales repelieron la agresión y estuvieron cerca de una hora en el enfrentamiento. Trascendió que en el grupo de delincuentes se encontraba El Geras, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante el intercambio de balas dos militares resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, de manera que fueron trasladados vía aérea en un helicóptero de la Sedena a un hospital en Zacatecas. Por su parte, se presume que al menos un par de civiles también fueron lesionados, pero los gatilleros lograron huir del lugar antes de ser detenidos, dejando abandonada la camioneta robada de la empresa tequilera, la cual fue asegurada.
En el lugar del tiroteo se registraron cientos de casquillos y se aseguraron armas largas, entre ellas un fusil de asalto, con la capacidad para más de 300 tiros.
Apenas el 9 de abril, es decir hace poco más de un mes, ocurrió otro enfrentamiento entre el crimen organizado y personal de la Guardia Nacional en el cruce de Manuel Altamirano, entre Altamirano y Benito Juárez, en la colonia El Rastro, a sólo seis cuadras de la Plaza Principal de Yahualica. En aquella ocasión tampoco se dio a conocer con certeza el saldo final, ni hubo posicionamiento por parte de ninguna autoridad.