• Primero dijeron que los trabajadores estaban en huelga, luego que no los dejaron trabajar; mientras tanto la perjudicada fue la población
Hace un par de días se vivió algo nunca antes visto en el vecino municipio de Arandas: ninguno de los camiones de Aseo Público salió a trabajar a sus rutas habituales, dejando a todos los arandenses en la cabecera municipal y sus delegaciones sin el servicio de recolección de basura, mientras que ésta seguía acumulándose ya sea en sus casas, o peor aún en las calles, sin que alguien supiera por qué o se diera alguna explicación al respecto.
Basureros en huelga en Arandas
La primera versión manejada el día que falló la recolección de basura fue que los trabajadores del área de Aseo Público en Arandas se declararon en huelga, por lo que el servicio dejó de funcionar, como protesta a la poca cooperación de la población para manejar los desechos.
Este jueves el ayuntamiento arandense informó que debido a las inconformidades de los trabajadores, se suspendió el servicio de recolección de basura por un tiempo sin determinar.
Los trabajadores dijeron que su principal inconformidad es el mal manejo de los desechos por parte de la población, pues la gente no entrega en tiempo y forma su basura al servicio de recolección, lo que les duplica el trabajo y lo vuelve más desagradable de lo habitual.
Ante esto, las autoridades municipales accedieron a suspender el servicio y entablar un diálogo con los trabajadores para poder regularizar la situación lo más pronto posible, pero también pidió a la población a cooperar para disponer de su basura en la forma correcta.
¿Cuál huelga?
La orden de no recoger la basura vino de arriba
Luego de que el ayuntamiento diera a conocer el comunicado donde responsabiliza a los trabajadores de aseo público por la suspensión de recolección de basura, uno de estos trabajadores salió a desmentir esa información a un medio local de esa ciudad.
Más tardó el ayuntamiento en sacar un comunicado señalando la causa de la acumulación de basura en las esquinas, debido a una supuesta huelga por parte de los trabajadores, que ellos en desmentir dicha declaración. Uno de los trabajadores de aseo, incluso señaló que fue Edmundo Navarro, encargado inmediato de esa área, quien les impidió sacar los camiones de basura.
“Lo cierto es que no nos dejaron sacar los camiones y no nos dijeron por qué, desde que llegamos nos dijeron que no podíamos ir a trabajar en la recolección y nos acomodaron en el área de Parques y Jardines”, señaló Lupe, chofer de uno de los camiones de Aseo Público desde hace 21 años.
“Algunos estaban en el Río Colorado, otros en el Auditorio, estábamos en distintos lados, pero todos salimos a trabajar, nunca nos negamos, no fue cosa nuestra, ese memorándum no salió de nosotros” afirmó Don Lupe, quien además señaló a Edmundo Navarro, encargado inmediato, de haberles dado la orden.
En cuanto a si es verdad que hay problemas con los habitantes, él señaló que con la gente no se puede, ya que desechan cosas que no deberían en los camiones de basura, como ladrillos, madera entre otros residuos, “lo primero que se necesita es tener educación ecológica, aprender a hacer la separación de los residuos, y por último que como trabajadores nos den el beneficio de la duda, sean tolerantes nada más, porque sí está muy difícil con la gente” finalizó el empleado municipal.
“Ni saquen sus bolsas, el camión seguirá sin pasar”
En un hecho nunca antes visto, el ayuntamiento de Arandas hizo mutis y no habría tenido la intención ni de recolectar la basura, que hora tras hora se acumuló en el municipio, ni de dar una explicación del porqué de esa decisión, y mucho menos aclarar hasta cuándo se prolongaría esta falta de limpieza.
En un chisme se convirtió el tema de la falta de recolección de basura, pues circularon tres versiones distintas: la última que se agregó fue que a los trabajadores se les debe el pago de la nómina, sin embargo las autoridades no dieron ningún tipo de información, incluso se había mencionado que podría darse una conferencia de prensa el viernes por la tarde, pero dicha conferencia nunca llegó, lo único que sí se mencionó fue que ni sacaran su basura porque los camiones no iban a pasar, hasta quizá, el lunes.
Mientras tanto, la basura en las calles se fue acumulando a pasos agigantados, incluso los bomberos del municipio pidieron que evitaran sacar la basura y dejarla en la calle: “Por favor seamos responsables y esperemos hasta que el servicio de recolección de basura reanude actividades, mientras tanto evitemos focos de infección y desorden en nuestras calles”, señala un aviso de esa dependencia.
Y aunque nadie se ha querido hacer responsable de este hecho, en el que la ley obliga al ayuntamiento a ofrecer el servicio de recolección de basura que no se hizo desde el jueves 12 de mayo, parece que por fin se ha resuelto, ya que este lunes por la mañana los camiones volvieron a hacer su ruta habitual por indicaciones de funcionarios del gobierno municipal.
El problema podría continuar sin aviso durante la siguiente semana, ya que los empleados de esa área aseguran que hasta el momento desconocen la causa por la cual las autoridades les impidieron salir a trabajar, de manera que aunque hoy se llevó a cabo la recolección de manera normal, no es garantía de que cualquiera de los días siguientes no pueda volver a ocurrir una situación de este tipo.