• Tenía la multitud un bailazo repartiendo Covid
Zapotlanejo, Jal.- La fiesta en la comunidad de La Paz, en la delegación de Santa Fe, tuvo que clausurada por el presidente municipal de Zapotlanejo, luego de que varios videos comenzaron a circular en la redes sociales donde se veía la aglomeración de personas en uno de los bailes que se estaba llevando a cabo. La cancelación provocó opiniones dividas entre la población.
Los habitantes de la comunidad de la Paz disfrutaban de la música y las bebidas por las fiestas patronales que se estaban llevando a cabo, al parecer sin el permiso de presidencia municipal, sin embargo la circulación de videos de la fiesta hizo presión en la alcaldía y una hora más tarde el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, anunció a través de sus redes sociales la clausura de las fiestas ya que aseguró, el comité organizador hizo caso omiso de que no se llevaran a cabo debido al aumento de contagios por Covid-19.
“Hicimos una indicación municipal al comité de estas fiestas de ahí de La Paz, basándonos en las indicaciones de la Mesa de Salud del estado de Jalisco, y por ello en este momento va para allá el apoyo del gobierno del Estado y del gobierno municipal para invitarles a todos a retirarse a su hogar para cuidarnos realmente todos”, dijo el alcalde.
El alcalde, señaló además que se investigaría y se analizaría las posibles sanciones para el comité y quien resulte responsable de esa omisión, el jueves, se anunció que se multaría a los organizadores por más de 135 mil pesos.
Sin embargo, las quejas, las dudas y la molestia de la población y de los organizadores hacia el ayuntamiento es mucha, ya que señalan que ellos sabían del evento, o como se podría explicar que dejaron pasar horas mientras se instalaban luces, cables, postes, y vallas, además de que llegaran cientos de personas no solo de la zona, sino de la misma cabecera y ninguna autoridad se hubiera hecho presente, sino hasta que comenzaron a circular los videos y la presión mediática hiciera efecto en el alcalde.
Desde el 14 de enero del 2022 se aplicaron nuevas medidas difundidas por la Secretaría de Salud Estatal en el marco de la contingencia sanitaria derivada del covid-19, que contemplan, entre otras, la restricción de fiestas patronales.