• Pero aún no llega a los niveles de 2012
Nueve municipios de Los Altos, entre ellos Tepatitlán, entraron en la categoría de “sequía severa” a principios de este junio, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Estos municipios son Tepatitlán, Acatic, Jalostotitlán, Mexticacán, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Yahualica y San Ignacio Cerro Gordo, que hasta el pasado 15 de mayo se encontraban en el segundo nivel de sequía, moderada, pero a partir del día 31 se categorizaron en el siguiente nivel, con lo que, ahora, todo Los Altos se registra en el tercer nivel de intensidad de sequía, de una escala de cinco.
Desde el pasado noviembre los 20 municipios de la región han estado en algún nivel bajo de sequía, entre “anormalmente seco” y “moderada”. En febrero, la región Altos Norte comenzó a repuntar, entrando en la categoría “severa”, situación que se replicó en el resto de la zona alteña hasta cubrir la totalidad del territorio a principios de este junio.
Actualmente, 123 de los 125 municipios de Jalisco presentan sequía severa, el tercer grado de intensidad en una escala de cinco.
Según la Conagua, la sequía puede generar la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera. También una recesión en la tasa de crecimiento económico regional, la pérdida del ingreso de los productores, comerciantes y transportistas. Además de un aumento en la demanda de energía, el decremento en las industrias y actividades asociadas o dependientes.
Históricamente, la mayoría de Los Altos no ha pasado a una sequía extrema o excepcional en los últimos 11 años, entre octubre de 2011 y enero de 2012, cuando Tepatitlán y la totalidad de la zona registraron los niveles más altos de intensidad de sequía.