Jalostotitlán, Jal.- Apenas hace un mes el sitio arqueológico Teocaltitán reiniciaba los trabajos para su rescate que se habían parado desde hace dos años por falta de presupuesto, pero las cosas parece que cambiaron para bien, ya que este martes varias autoridades del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitaron la zona.
El Presidente, José Álvarez Campos, en representación del municipio, abrió las puertas a las titulares de las secretarías de Cultura y de Turismo de Jalisco, Lourdes González y Claudia Vanessa Pérez, acompañadas por la delegada en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alicia García, al Sitio Arqueológico de Teocaltitán.
La finalidad de esta visita fue el conocer y reconocer el gran potencial turístico de la zona y así dar continuidad al proyecto. Se les dio un recorrido extendido por toda la zona arqueológica a cargo de la arqueóloga Marisol Montejano Esquivas, quien se encuentra al frente del proyecto.
En la inspección, la Delegada del INAH, Alicia García, mencionó un estimado de dos a tres años para que la zona pueda abrir las puertas al público. A lo que Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, dijo que trabajarán para tratar de reducir esos años pronosticados para la apertura.
Y es que, según el convenio firmado en 2007, la zona tendría que inaugurarse en 2022 tras su restauración, pero el proyecto a cargo del INAH estuvo prácticamente parado durante dos años en la Zona Arqueológica por falta de presupuesto y, según las autoridades estatales, por la pandemia.
Las autoridades asistentes reconocieron al lugar como un sitio de gran potencial turístico ubicado en medio del núcleo duro del turismo religioso de la región, muy cercano a San Juan de los Lagos y a Santo Toribio Romo. Tan sólo San Juan de los Lagos tiene 9 millones de visitantes al año que podrían completar toda una ruta turística en este punto arqueológico.