• Jalisco llevará este alimento al país vecino
Jalisco podrá exportar aguacate a Estados Unidos, luego de la aprobación al país como proveedor por parte del Departamento de Agricultura de ese país, tras diez años de gestiones.
Ese acuerdo estaría incluyendo producción de Tepatitlán, que desde el pasado mayo logró que el aguacate sembrado en este municipio esté libre de la plaga de gusano barrenador, junto con el municipio de Chiquilistlán.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos publicaron el dictamen que autoriza, por primera vez, la exportación de aguacate jalisciense, algo que se buscó durante una década, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
La aprobación sanitaria implica medidas de crecimiento ordenado y libre de deforestación en el cultivo del aguacate jalisciense.
Con esto, Tepatitlán podría convertirse en exportador, pues el pasado mayo consiguió la certificación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como libre de barrenadores.
Con esta declaratoria, tanto Tepatitlán, en Los Altos, como Chiquilistlán, en la región Sierra de Amula, son zonas libres del barrenador grande del aguacate y del barrenador pequeño del hueso del aguacate, además de la palomilla barrenadora.