• El balance fue negativo en 7 de los últimos 12 meses
Tepatitlán recuperó alrededor de 300 empleos en marzo de 2023, pero ha registrado poco aumento o pérdidas en el sector de la construcción desde septiembre de 2022, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Este sector, que es uno de los principales generadores de empleo en el municipio, en los últimos 12 meses registró números positivos de empleo de marzo a julio de 2022, pero en agosto el aumento fue de menos de 1 punto porcentual y de septiembre del año pasado a este febrero, el saldo ha sido mayormente negativo.
Apenas este pasado marzo, la construcción en Tepatitlán registró un aumento de casi 2%, el más alto desde julio de 2022, cuando cerró con 2.76% más empleos que el mes anterior.
En números generales, durante el pasado marzo, Tepatitlán registró un balance positivo de 304 empleos formales generados, mientras que el primer trimestre de 2023 ha sido positivo en general para Tepatitlán en creación de empleos, con un promedio de 342 puestos de trabajo mensuales, un aumento considerable respecto al mismo periodo en 2022, cuando se perdieron 54 empleos cada mes.
En cuanto a sectores de empleo, este marzo Tepatitlán tuvo el mayor aumento en el sector de agricultura y ganadería, de 13.6%; seguido de la industria eléctrica y de agua potable, con 11%; y servicios sociales y comunales, con 10%.