• No funciona bien el programa, reconoce Alfaro
Debido a los problemas para conseguir cita en la llamada plataforma de la verificación responsable en Jalisco, debido a la falta de verificentros en el Estado, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que no habrá multas a quienes no hayan verificado su vehículo, pero igual sigue siendo obligatoria.
El mandatario reconoció que antes de aplicar sanciones administrativas a los ciudadanos se debe mejorar el programa.
“Nos falta todavía afinar algunas cuestiones de la plataforma para las citas, ha habido problemas para conseguir citas. Falta abrir algunos verificentros o algunos centros de verificación que nos van a permitir también garantizar la atención a todo mundo. Mientras eso no esté completo no podemos avanzar en el siguiente paso”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Alfaro Ramírez enfatizó que la verificación vehicular no se trata de una medida recaudatoria. El gobierno del Estado recordó a través de un comunicado que en caso de reprobar se puede hacer un segundo intento sin costo y en caso de no pasar ninguna de las dos pruebas se dará una prórroga de un año para mejorar el estado mecánico del auto.
“No se pueden tomar medidas como el de las multas hasta que el sistema no esté funcionando de manera completo, pero nosotros entendemos que es una política pública compleja que ha sido difícil implementarla y que tenemos que apretar el ritmo los siguientes meses para que pueda funcionar como se debe”, comentó Alfaro Ramírez.
De acuerdo con Alfaro Ramírez, la próxima semana harán un corte de la aplicación del programa en el estado.
Mecánicos protestan
Al considerar que cancelar las multas por no verificar sepulta el programa de verificación vehicular, integrantes del gremio de los talleres mecánicos llevaron a cabo una protesta en el Congreso el jueves por la mañana para exigir cambios en el programa.
Además, adelantaron la presentación de una reforma para que la prueba de verificación les dé un norte a los automovilistas sobre cómo pueden corregir su falla, y no sólo se les indique el resultado de las emisiones.
De esa manera, podrían participar los talleres mecánicos convencionales en el programa y no solamente los concesionarios y el prestador de la tecnología.
“Si una ley o un programa no está surtiendo efectos para lo que fue creada, que es el beneficio de la población, se debe reformar, es por eso que nosotros como ciudadanos vamos a proponer a los legisladores una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico, que no es de ningún partido político ni grupo empresarial ni de los talleres mecánicos, es una petición ciudadana”, planteó Abraham Gobel.
Entre los cambios se prevé presentar, figura que no sea una sola empresa la proveedora de tecnología para la verificación dinámica que hacen los centros, que actualmente está a cargo de Worldwide Enviromental Products Inc., para fomentar mayor competencia.
También piden que se haga una campaña para invitar a los automovilistas no sólo a cumplir con su control de emisiones, sino a realizar mantenimiento mecánico de manera preventiva a sus vehículos antes de acudir a verificar, de tal manera que también los talleres convencionales se beneficien.
Es de señalar que anteriormente los talleres mecánicos participaban en el programa de verificación vehicular al ser los que daban el mantenimiento, hacían el control de emisiones y otorgaban un holograma.
Sin embargo, uno de los motivos por el cual se revirtió este modelo es el uso ilícito del programa, pues algunos llegaban a vender los hologramas sin realizar la prueba y circulaban vehículos con su engomado pero fuera de norma.