Yahualica, Jal.- Las fiestas patronales de las delegaciones de Huisquilco y Manalisco tuvieron que ser canceladas en su totalidad para evitar un aumento de contagios en el municipio. La decisión de esta suspensión se tomó desde el día 8 de enero, debido a los números de casos activos que el municipio estaba teniendo en los últimos días.
El gobierno municipal tomó la decisión de suspender los próximos festejos que se llevarían a cabo en las mencionadas delegaciones, ya que señaló había un incremento de casos positivos de Covid19 y la mesa de salud estatal, así lo había recomendado. Dos días después, el Estado emitiría un comunicado en donde ordenaría la suspensión de varias cosas, entre ellas fiestas patronales, por lo que decisión de la suspensión un par de días antes fue la más acertada.
Además de Huisquilco y Manalisco, la comunidad de Apozol también llevaría a cabo un festejo, el cual también se tuvo que cancelar por los mismos motivos.
En la cabecera municipal, las fiestas patronales se llevan a cabo hasta septiembre por lo que esta celebración aún no está descartada, todo dependerá del comportamiento de la pandemia y las medidas que imponga el Estado, sin embargo, en el municipio creen que sí hay muchas posibilidades que se puedan llevar a cabo.
Daniela Vázquez, alcaldesa del municipio, fue de una de las personas que dio positivo en el municipio con esta nueva ola de contagios. Vázquez dio a conocer el 3 de enero que había dado positivo, desde entonces ha estado recuperándose y también trabajando desde casa y se espera que a partir de este 10 de enero, pueda retomar actividades en el ayuntamiento de forma presencial.