• Para empezar sólo en la metrópoli de Guadalajara
Con el fin de evitar incidentes de acoso, violencia o abuso sexual contra mujeres en los distintos vehículos de plataformas y taxis, han reiniciado operativos de supervisión, aunque estos solo en la zona metropolitana, que es en la única zona donde las empresas sí tienen sus permisos vigentes, mientras que en el resto del Estado la mayoría son plataformas irregulares.
En la primera jornada que comenzó la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves, se revisaron 300 vehículos y sancionaron a 15 unidades por traer sus vidrios polarizados, lo cual no está permitido en el reglamento y otras faltas.. Los operativos fueron realizados en los puntos de mayor afluencia en la vida nocturna.
“(Además de la supervisión) estamos dialogando también con los conductores para que se sepa que a partir de ahora va a haber una supervisión más estrecha y más constante con la intención de inhibir este tipo de riesgos, particularmente para las mujeres que tienen la libertad de salir de noche, que pueden salir a algún lugar de esparcimiento. Lo que queremos es que regresen seguras a casa”, explicó el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien estuvo encabezando los operativos en las calles.
El objetivo central de esta supervisión, que se hará de manera permanente cada semana de miércoles a sábado, será detectar y si es el caso, retirar de la circulación aquellos vehículos que operen sin el registro o autorización correspondiente por parte de la Setran, y los que estén en regla presten el servicio de manera digna, cuenten con las medidas de seguridad e higiene obligatorias, incluidas las medidas preventivas contra el COVID-19.
Las zonas en donde se realizó la supervisión fueron: Chapultepec, Providencia, Chapalita, Centro de Zapopan, Centro de Guadalajara, Centro de Tlaquepaque, Punto sur, Galerías Santa Anita y Andares.
Actualmente solo dos empresas tienen sus permisos vigentes en el estado de Jalisco (AMG y Puerto Vallarta): Uber y DiDi. Actualmente en el AMG hay 19,691 unidades registradas de ERT además de más de 12 mil taxis; mientras que en Puerto Vallarta son 1,331 unidades de ERT y más de 3,000 taxis.
Las autoridades estatales señalaron que por su seguridad no utilicen plataformas irregulares durante sus traslados, ya que es en este tipo de unidades donde más incidentes se han reportado en los últimos 3 años.