• Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón abastecerán a GDL
Al 40 por ciento van las obras del Acueducto El Salto-La Red-Calderón, por lo que, si todo sigue con el mismo rumbo, los trabajos estarán concluidos en diciembre de este año, y en enero de 2024 se estaría en condiciones de abastecer los 3 mts³/seg de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para los próximos 50 años por parte de tierras alteñas.
La mañana del jueves, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez realizó una visita a la presa El Salto junto con el director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, ahí reiteró que la meta de abastecer a AMG de los 5 metros cúbicos (3 metros cúbicos por segundo por parte de la presa, aunados a los 2 del sistema de reúso industrial) estaría llegando en enero de este año.
La supervisión de obras comenzó con el recorrido en los trabajos de infraestructura hidráulica en la Presa El Salto; para luego trasladarse al avance de construcción de la planta de bombeo en el municipio de Valle de Guadalupe y por último a los trabajos de construcción de los 7 kilómetros de línea de impulsión del acueducto.
Este sistema de acueductos de las presas El Salto-La Red Calderón en su primera etapa, tiene una inversión de 2 mil 89 millones de pesos (mdp) de un monto total de más de 7 mil millones.
“De los acuerdos que se pudieron construir con el Gobierno Federal, para que, en lugar de hacer un planteamiento solamente concentrado en la presa y con la altura de cortina que se había planteado originalmente, lo que hicimos fue articular un sistema de presas y hacer las obras de los acueductos y los sistemas de bombeo que nos permitan conectar la presa El Zapotillo y los trabajos de cada una de las etapas”, explicó Alfaro.
Para Alfaro, darle agua a la zona metropolitana de Guadalajara es su principal objetivo, y señaló que si bien es una apuesta técnicamente compleja, ya está a punto de terminarse.
“La presa el Zapotillo que va construyéndose, el acueducto que se va hacer para llegar hasta La Presa El Salto, después toda la conducción para llegar hasta la presa La Red y posteriormente de la Red la conducción que ya tiene por el cauce que ya existe hasta la Presa Calderón, y de la Presa de Calderón vamos a poder llegar ya hasta la planta potabilizadora de San Gaspar y hacerlo a través del Acueducto-Calderón para poder garantizar que estas tres presas le puedan aportar agua a la ciudad de Guadalajara”.
Por su parte el director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, indicó que la presa El Zapotillo está concluida, y en este caso lo que se avanza es en las adecuaciones a la cortina que está en 45 por ciento en las obras en las ventanas que evitarán la inundación de los pueblos, Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La primera etapa de esta obra contempla la construcción de una planta de bombeo en la parte baja de la Presa El Salto que tendrá capacidad de impulsión de tres metros cúbicos por segundo con la instalación de 5 bombas de 5 mil 500 caballos de fuerza cada una, una línea de impulsión de 7 kilómetros de tubería a un cambio de régimen a gravedad que continuarán por 32 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas hasta la presa Calderón, explicó el director del organismo.
“El avance general de la obra lo podemos manejar de un 38 al 40 por ciento, Presa El Zapotillo y todo el sistema. Ahora lo que traemos nosotros es que estos 32 kilómetros (de tubería) llevamos un 85 por ciento de avance, nos hace falta 3 kilómetros para concluirlo y en este que son 6.8 kilómetros estamos ya con 2.5 km de tubería que ya está soldándose para poder instalarse y empezarse a colocar”.
De acuerdo a las autoridades las obras avanzan con pocos obstáculos ya que el Gobierno de Jalisco ha trabajado en la parte de liberación de los terrenos, que son los puntos complicados de los 52 kilómetros desde Presa Zapotillo hasta Presa Calderón.
El próximo temporal de lluvias, la Presa El Zapotillo comenzará almacenar el agua pluvial, lo que será una fuente de abasto adicional para las secas en 2024.