• Las multas van de 4 a 10 mil pesos
Sólo seis municipios alteños cuentan en sus reglamentos de policía y buen gobierno con sanciones contra el acoso callejero, con multas desde los 4 a los 10 mil pesos para quienes molesten a las personas en la vía pública de manera sexual, y Tepatitlán no se encuentra en esa lista.
Son Yahualica, Arandas, San Julián, San Miguel el Alto y Jalostotitlán, los municipios de la región que han aceptado incluir específicamente el acoso callejero en sus reglamentos locales, informó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). En total, de todos los municipios de Jalisco sólo 38 han adoptado esta medida.
Esto, explicó Malena García, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en esta dependencia estatal, porque, aunque existen exhortos legislativos e invitaciones por parte de la Secretaría, no todos los municipios han actualizado sus reglamentos y, al ser autónomos, esta decisión la toma cada gobierno local y debe aprobarse en una sesión de cabildo.
Se considera acoso callejero acciones específicas como miradas lascivas, agresiones verbales, silbidos, jadeos o comentarios no deseados entendidos como “piropos”, gestos obscenos, fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual, tocamientos, manoseos, roces, abrazos o caricias no consentidas, pellicos, acercamiento no consentido, persecución y arrinconamiento, masturbación frente a la víctima y exhibicionismo.
Todas estas acciones se castigan en los seis municipios alteños mencionados, con multas desde 4 mil pesos en Yahualica, hasta 10 mil pesos en Jalostotitlán. Otros 14 municipios alteños, como Tepatitlán, no contemplan estas sanciones en sus reglamentos de justicia cívica o bandos de policía y buen gobierno.
Las sanciones específicamente contra el acoso callejero iniciaron en 2020 con apenas 4 municipios, hasta llegar a 38 en todo Jalisco en 2023, pero la meta es que sean los 125 los que adopten estas medidas en sus reglamentos locales.