Tras ganar medallas en los juegos nacionales CONADE, la campeona nacional y atleta tepatitlense Sofía Peña de Anda enfoca su carrera deportiva en los juegos Olímpicos de 2028 y 2032.
La adolescente, de apenas 15 años, consiguió una medalla de oro y otra de bronce de los juegos nacionales CONADE, y dos medallas de oro más del Campeonato Nacional Juvenil Querétaro 2022, en las pruebas de 1500 metros planos y 2000 con obstáculos, prueba donde, además, estableció una marca de 7:09.
Pero la visión de Sofi Peña está puesta en 10 años en el futuro: “Mi objetivo a largo plazo es ganar una medalla en los Olímpicos. En 2028 espero poder participar, y en los siguientes, en 2032, yo creo que sí podría pensar en una medalla… Todos los días pienso en el objetivo”.
Sofi entrena en las pistas de la unidad deportiva El Pipón, en Tepatitlán, y periódicamente asiste a instalaciones en San Miguel el Alto: “Nos tenemos que trasladar, llegamos tarde y de noche, son sacrificios que valen la pena”, dice Sofi Peña sobre su rutina de entrenamiento. “El Pipón está padre para entrenar, creo que por eso Tepa tiene más fondistas que velocistas porque como no tiene pista, tiene subidas y bajadas, es lo que nos hace ser fondistas.”
Ahora, Sofi Peña busca ampliar su campo de acción: “Ver si podemos ir a competencias internacionales, mejorar los tiempos porque, por ejemplo, en 2000 metros con obstáculo no tengo presión, saliendo del país hay atletas muy buenas y puedo mejorar mi marca.
Mientras tanto, espera lograr también un poco más de apoyo económico por parte de autoridades: “Veremos si más adelante en las competencias internacionales podemos tener más apoyo, pero ahora mis patrocinadores oficiales son mis papás, ellos pagan todo”, dijo Sofi Peña.