Arandas, Jal.- La Unidad Especializada en Investigación de Extorsiones dependiente de la Fiscalía Ejecutiva, ha impartido capacitaciones y charlas de prevención contra la extorsión a agentes del Ministerio Público, comandantes, Policías de Investigación así como a elementos de las policías municipales y estudiantes de la Universidad de Guadalajara de distintos municipios, pero al parecer le hace falta llegar a Arandas, donde siguen ocurriendo desapariciones por extorsiones.
Tan solo en esta semana, un jovencito desapareció en el municipio, sus familiares señalaron que el lunes alrededor de las 8 de la noche recibió una llamada y se fue con rumbo desconocido. De inmediato se activó la búsqueda, sospechando que era víctima de extorsión y estaban en lo correcto, luego de varias horas de búsqueda, finalmente el joven fue encontrado sano y salvo.
Su localización se dio casi 24 horas después de su desaparición, asustado y confundido no entendía que había sido víctima de alguien que se quiso pasar de vivo y que solo quería dinero a cambio.
Este lunes, la Fiscalía detalló los municipios que han visitado desde agosto del presente año, a la fecha con estos programas, tales como Chapala, Ameca, Puerto Vallarta, Tequila, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro, Tepatitlán de Morelos, Cihuatlán, Lagos de Moreno, Colotlán y Ocotlán, pero tendrán que poner en su lista de prioridades a Arandas, ya que este es un de los municipios con mayores casos en la región de los Altos.
Mientras tanto, las autoridades municipales continúan exhortando a las personas a no contestar llamadas telefónicas de números que no se tengan registrados y si contestan guardar la calma, colgar y de inmediato reportar al 089 o a los teléfonos de la Comisaria 348-78-303-41 a fin de evitar ser parte de las estadísticas de la Extorsión Telefónica.