• Quieren estrenar seis en 2022
• Mientras continúan los retrasos
El problema del retraso en la recolección de basura se agudiza en Tepatitlán, luego de que esta semana se anunciaran nuevas demoras en las rutas en algunas colonias de la cabecera municipal, debido a que los camiones con que se cuentan están descompuestos.
En colonias como Juan Pablo II, La Villa, Los Sauces, Guadalupe y La Gloria, además de la avenida González Gallo y la zona de Los Viveros, sufrieron tardanzas en la recolección de basura esta semana. Autoridades municipales explicaron que se debió a retrasos en la adquisición de servicios mecánicos y autopartes.
José Alfredo Martín, jefe de Aseo Público, explicó que los vehículos tienen un promedio de 14 años de servicio y presentan fallas recurrentes, y para estabilizar el servicio se necesitan vehículos con vida útil más reciente.
“Esta semana sí fue un problema porque varios de los vehículos sufrieron percances, pero ya estuvimos con los mecánicos y pudimos rescatar cuatro camiones que están estabilizando las rutas, cubrir todo lo pendiente y lo del día”, dijo José Alfredo Martín sobre los retrasos más recientes.
Quieren seis camiones nuevos
Actualmente se terminan los trámites para adquirir dos camiones, gestionados desde la administración anterior, y se busca completar con cuatro más para estabilizar el servicio: “Estamos solicitando cuatro camiones nuevos en proveeduría y el comité de adquisiciones. La idea es crear dos nuevas rutas para bajar la carga de las que ya existen”.
Cuando los camiones estén listos, se considerará volver a la recolección diaria.
“Esperamos que el próximo año, con los dos camiones que están por llegar y si se compran los otros cuatro”, dijo José Alfredo Martín sobre regresar a rutas diarias en Tepatitlán, y no cada tercer día, como se hace actualmente: “Seguramente será en el primer semestre del próximo año”, agregó.
Mientras, la basura se queda en las esquinas
Las quejas de varias colonias por la recolección de basura siguen, entre que no traen campana, que se tardan en pasar o que de plano no llegan algunos días.
“El camión de basura apenas pasa y dejan un tiradero”, dijeron vecinos de la colonia Las Aguilillas, luego de que el camión de basura supuestamente pasa para hacer su debido trabajo, pero dejan basura tirada y se queda en algunas de las calles por donde transitan.
También hay descontento, porque el camión sigue llegando sin la campana y además pasan muy rápido, lo que ocasiona aglomeraciones de basura en las esquinas y en las casas de los vecinos.
Por otro lado, en las colonias del Camino a Santa Bárbara, esta semana la recolección falló por completo, por lo que las calles amanecieron este pasado jueves con bolsas de basura en las esquinas, dejadas por los vecinos desde el día anterior, pues el camión nunca llegó por ella.
Con información de Zaira Carrillo.