Sí habrá semáforos en el cruce de las avenidas Matamoros y Dr. Ricardo Alcalá. Luego de terminado el estudio de flujo vehicular, la Comisión de Movilidad aprobó la intervención para mejorar la seguridad vial en ese punto en los próximos meses.
Hace unas semanas la dirección de Vialidad inició trabajos de instalación de semáforos en ese cruce, configurados con tarjetas locales fabricadas por el gobierno de Tepatitlán, pero regidores de la Comisión de Movilidad ordenaron un estudio de tránsito vial para determinar si realmente son necesarios los semáforos en ese punto.
Dicho estudio se llevó a cabo durante algunos días, previo a las vacaciones de primavera, y la Comisión de Movilidad informó que ya se tienen los resultados y autorizó la colocación de los semáforos.
Se analizaron los siniestros, el flujo, velocidades, peatones y otros datos para tomar una decisión técnica sobre este cruce, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Policía Vial y Jefatura de Proyectos.
El regidor de Movilidad, Francisco Aceves, explicó que en tres días se observaron transitar 200 personas en bicicleta, representando el 10% del tránsito por esas vialidades. En el último año se han tenido 12 siniestros y transitan en promedio más de 200 vehículos por hora en las vialidades.
Por lo tanto, la comisión autorizó la intervención de la intersección para garantizar la movilidad y seguridad vial, incluyendo semáforos y algunas acciones arquitectónicas y de imagen urbana como arbolado en los camellones; que represente una intervención integral del cruce.
Quitarían estacionamiento
El próximo martes Obras Públicas, IMPLAN y Vialidad presentarán el Estudio de Ingeniería de tránsito que se llevó a cabo en la intersección de Matamoros y Ricardo Alcalá y se darán a conocer los detalles de los cambios y adecuaciones que se harían en el lugar con la colocación del semáforo.
Uno de los cambios más importante que al parecer tendrá la avenida será el quitar el estacionamiento por 150 metros después del cruce, es decir, los vehículos no podrán estacionarse en la cuadra que está a un costado de la unidad deportiva Morelos, o por la Ricardo Alcalá, esto en ambos sentidos.
Y es que se busca agilizar el flujo vehicular, utilizando los dos carriles de la avenida, para quienes van a dar vueta y para quienes van derecho, actualmente, un carril está inhabilitado precisamente por el estacionamiento.
Además, la vuelta en u estará prohibida y se colocarán bolardos para protección del peatón, entre otros adecuaciones más.