• Si le dan otro uso se los quitará el dueño
El antiguo edificio del Hospital de Jesús, en Tepatitlán, será un centro cultural, según un acuerdo en el que el gobierno federal destina este inmueble al ayuntamiento, con la condición de que se utilice exclusivamente para ese fin.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de julio, señala que se destina el inmueble federal “Hospital de Jesús Asilo”, ubicado en J. Jesús Reynoso #194, al gobierno municipal de Tepatitlán de Morelos.
Este edificio histórico, donado por Bartolo Hernández a la federación en 1934, fue entregado al ayuntamiento tepatitlense en noviembre de 2021, luego de años de gestión de la administración municipal anterior, dirigida por la entonces alcaldesa María Elena de Anda.
Antes, en octubre de 2020, había sido designado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y fue incluido en la relación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como inmueble de valor artístico.
En el acuerdo publicado esta semana, se establece que el Hospital de Jesús debe ser destinado a ser un Centro Cultural exclusivamente, gestionado por el gobierno municipal de Tepatitlán, que se encargará de su custodia y vigilancia, además de correr con los gastos de su conservación y mantenimiento.
Sin embargo, la propiedad del edificio sigue siendo del gobierno federal, pues el ayuntamiento no tiene la autoridad para transmitir la propiedad ni derecho real sobre éste.
Sobre su destino como centro cultural, el acuerdo también establece que si el edificio se utilizara con otros fines sin autorización del gobierno federal, le será retirada su administración y pasará ésta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.