• Sin EU estaríamos comiendo comida para gatos, dice
“Sin Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gato de una lata”, aseguró el senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, durante la comparecencia de la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, comentario sobre México que ha desatado polémica y que ya generó respuesta por parte de las autoridades mexicanas.
En una audiencia llevada a cabo el pasado miércoles, en la que compareció la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga, Kennedy se mostró insistente en el tema del envío de tropas de Estados Unidos a suelo mexicano para luchar contra los capos de la droga.
Kennedy habló sobre la propuesta que diversos republicanos han replicado, de que las tropas estadounidenses entren a territorio mexicano para ayudar en el combate al crimen organizado.
“¿Por qué no usted y el Presidente Biden, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono y llaman al Presidente López Obrador y le hacen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y oficiales entren a México y trabajen con el Ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hacen eso?”, preguntó el republicano en un cuestionamiento directo a Milgram.
Enfadado por las respuestas de la funcionaria ante sus cuestionamientos, Kennedy comparó las economías de Estados Unidos y México para demostrar el “poder” estadounidense.
“Nuestra economía es de 23 billones de dólares. La economía de México es de 1.3 billones (…) Compramos 400 mil millones cada año de México”, señaló Kennedy.
“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa (…) en un traspatio”, aseguró.
“Non grata en México”
La primera respuesta por parte de México llegó de la mano de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“México es un país grande, digno y soberano, senador Kennedy. No somos traspatio de nadie. Rechazamos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”.
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard señaló que el legislador estadounidense, es una persona “non grata” en México, además de “ignorante” y “racista”. Dijo que se trata de una posición minoritaria y “electorera”, que busca ganar notoriedad ofendiendo a México.
“A mí se me hace un señor que ignora que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos”, manifestó. A nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México”, puntualizó.
Kennedy es uno de los congresistas que presentaron una iniciativa ante el Senado para que se nombre a cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por las siglas en inglés) y se permita el envío de las Fuerzas Armadas de EU a México para combatir el tráfico de drogas.