• Se espera que se acrediten a fines de 2024
Hospitales de la región de Los Altos de segundo nivel operan sin acreditación ante la Secretaría de Salud federal, informó el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, a través de una solicitud de transparencia.
En Jalisco existen 30 hospitales de segundo nivel, de los cuales, 9 están acreditados, ocho en proceso de certificación y 13 más no cuentan con el documento que ampara que cumplen con los requisitos necesarios de seguridad, calidad y capacidad.
De los hospitales en la región de Los Altos sin certificación, se cuentan el comunitario de Encarnación de Díaz, el comunitario de Teocaltiche, el general de Lagos de Moreno y la Unidad Especializada en Atención Obstétrica de San Miguel el Alto.
Por otro lado, los hospitales que están en proceso de certificación en la zona alteña son los hospitales comunitarios de San Juan de los Lagos y Ojuelos, mientras que los que sí están acreditados son los regionales de Tepatitlán y Yahualica.
La Secretaría de Salud Jalisco explicó que la acreditación es el final de un proceso de mejoramiento de la unidad, y el que los hospitales no cuenten con dichas acreditaciones no los limita a brindar servicios, ya que su funcionamiento se encuentra apegado a la normatividad vigente para su operación y ejecución de servicios, agregando que la meta es acreditar el 100% de los hospitales en el estado es a finales de 2024.
La Secretaría de Salud federal es la encargada de aprobar las acreditaciones a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).