• Los del Bureau ya publicaron un video del día de los hechos
El FBI publicó este miércoles un video de los últimos momentos antes de que Mónica de León, ciudadana americana que se encontraba en Tepatitlán por motivos de trabajo, fuera secuestrada mientras caminaba con su mascota por el Circuito Interior el 29 de noviembre de 2022.
En la primera parte del video se puede ver a Mónica caminando con su perro, mientras que la segunda parte muestra tres vehículos: Un Jetta plata, un Charger gris y una Suburban blanca huyendo del lugar rápidamente luego de llevársela.
La víctima es interceptada y subida al Jetta a las 17:16 horas.
El mes pasado el FBI anunció una recompensa de hasta 40 mil dólares por información que conduzca al paradero de Mónica, de la que aún no se sabe algo.
“El FBI está solicitando la ayuda del público para localizar y devolver a Mónica sana y salva a su familia. Creemos que estos videos pueden ayudar en nuestra investigación”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Robert K. Tripp, en la página del Buró Federal de Investigaciones.
“Mónica se enfrentó a varios sospechosos que la obligaron a subir a un Volkswagen Jetta gris. Luego, los sospechosos se alejan en tres vehículos diferentes, incluido el Jetta. El perro de Mónica se muestra en el video suelto en la calle, pero más tarde, un miembro de la familia lo localizó y lo recuperó”, describió el FBI.
Las autoridades detectaron al menos la participación de cinco sujetos: uno con ropa oscura, otro con camisa blanca y jeans, otro con ropa oscura (en el asiento trasero de la Suburban), uno más de camisa oscura (presunto conductor del Charger) y el conductor de la Suburban, que no se aprecia en los videos.
Al saber del secuestro, familia y amigos comenzaron a manifestarse en las redes sociales, y si bien había trascendido que otro primo de la joven había desaparecido el mismo día del secuestro de Mónica, pero en Guadalajara, fue hasta hace una de semanas que su búsqueda comenzó a verse también por redes sociales.
“Inicialmente la familia de Gael tomó la decisión de no hacer pública esta información. La razón por la que no existe información sobre Gael de parte del FBI es porque Gael no es ciudadano americano.
“Pero sí es parte de la investigación que está en manos de la Fiscalía federal mexicana. Recientemente la familia de Gael ha decidido publicar su ficha con la recompensa por información de mi hermana”, informó Gustavo, hermano de Mónica al periódico Mural.