• Vinieron del INAH para estudiar los entierros descubiertos
La zona arqueológica de Teocaltitán ha tomado tal relevancia, que podría convertirse en la más importante en El Estado, e incluso tomar protagonismo a nivel nacional, tan solo esta semana tuvo la visita de la Dra. Josefina Bautista Martínez, investigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien en compañía de su equipo se encargará de darle rostro a las habitantes que vivieron en aquella época.
Luego de encontrar hasta el momento 5 entierros en Teocaltitán, la Dra. Josefina Bautista Martínez, fue invitada por la arqueóloga Marisol Montejano Esquivias al sitio para colaborar en la excavación de los entierros.
Uno de los más recientes descubrimientos fue el de un altar ubicado en el centro del patio de la pirámide principal a unos cuantos metros bajo tierra.
“Hemos excavado 4 entierros y este es el quinto, es muy importante, porque así como son importantes las pirámides, las vasijas, también es importante saber quiénes los hicieron, los hombres que vivieron aquí en ese momento que estaba habitado por ellos” señaló la investigadora.
“Vamos a sacar los entierros, los esqueletos, vamos a determinar su edad, su sexo, como eran físicamente y también si hubo huellas de algunas enfermedades que hayan sufrido en vida y que hayan dejado alguna evidencia sobre alguno de sus huesos” agregó Bautista Martínez.
Y es que según la antropóloga física, la importancia que puede llegar a tener Teocaltitán se basa no solo en sus pirámides o el juego de pelota, sino en sus habitantes de la antigüedad. “Venimos a colaborar para que esta región sea conocida por sus habitantes antiguos, y eso lo sabremos gracias a sus esqueletos, ellos nos van a proporcionar esa información, a eso nos dedicamos como antropólogos físicos” finalizó una emocionada investigadora, la cual estuvo toda la semana en Jalostotitlán.