• Andan en un carro rojo y se llevan también llantas de refacción
Tepatitlán, Jal.- Una banda de roba partes anda en la ciudad, sobre todo en la zona de la subdelegación del IMSS de Tepatitlán, sus principales objetivos son las llantas de refacción y los catalizadores, los cuales son muy costosos y perderlos para un automovilista significa tener que invertir alrededor de unos $7,000 por uno nuevo.
Esta semana un par de hombres estuvieron husmeando los carros estacionados en las afueras de la subdelegación del IMSS, en lo que parecía ser la búsqueda de catalizadores que están en la parte de abajo de los vehículos.
Una de las personas que estaba en la zona se dio cuenta cómo los hombres ya se habían metido debajo de un segundo vehículo, por lo que dio la alerta a los que estaban en el interior de la subdelegación y los sospechosos emprendieron la huida.
De acuerdo a lo narrado, andan en un vehículo en color rojo cuyos ocupantes ya han acudido en otras ocasiones a la misma zona, anteriormente ya alguien había reportado el robo de su llanta de refacción y había descrito al mismo vehículo en el cual se habían llevado lo robado.
¿Por qué roban catalizadores?
Desde hace años han aumentado los casos de robos de catalizadores que se venden en el mercado negro para obtener el platino, paladio y cromo; metales preciosos muy cotizados.
En los vehículos el convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor de combustión interna que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor. Se emplea tanto en los motores de gasolina o de ciclo Otto como más recientemente en el motor diésel, por lo que contar con uno es de suma importancia, sobre todo ahora con la verificación obligatoria.
“Son muchas las veces que llegan carros sin catalizadores porque se los roban, o en algunas ocasiones hasta porque los mismos dueños los venden, como son caros, les sacan dinero. Pero muchos no se dan cuenta que no lo traen hasta que no llegan al taller. Es un problema, porque se está volviendo algo común el robo de esta pieza” señaló Javier, un mecánico de la ciudad.