Para descartar una epidemia
Aunque por el momento se trata de un hecho aislado, las aves encontradas muertas la mañana de este lunes en Tepa serán estudiadas para descartar alguna enfermedad infecciosa e incluso una zoonosis que ponga en riesgo a otras especies o a los humanos.
Así lo dió a conocer la dirección de Ecología Municipal a través del área de Comunicación Social.
César Martínez, vocero del ayuntamiento, explicó que la mañana de este lunes por medio de redes sociales se pudo saber que había decenas de pájaros sin vida sobre la avenida Jacarandas, por lo que personal de Ecología se dirigió al lugar, levantó las aves muertas y saneó el lugar, ya que algunos pájaros ya habían sido aplastados por el paso de los vehículos que transitaban por ahí.
Fueron aproximadamente 60 pájaros los que se encontraron y tres de ellos fueron enviados a patología animal para que sean analizados sus restos y se pueda determinar la causa de la muerte.
Los estudios servirán también para determinar si son portadores de alguna zoonosis, es decir una enfermedad que pueda transmitirse a los humanos o que tengan algún microorganismo que pueda transmitirse a otras aves, lo que se consideraría un asunto delicado por ser el municipio un polo avícola y dónde hace algunos años se vio afectada la producción de huevo a causa de una influenza traída por aves migratorias.
De cualquier manera por el momento solo se tiene este caso de muerte masiva de aves y las autoridades estarán atentas por si llega darse un episodio similar en los siguientes días.