• Sólo el área de pruebas Covid está abarrotada
Con la mitad del personal, la clínica familiar del IMSS está trabajando a marchas forzadas debido a la gran cantidad de contagios COVID que hay en la ciudad y la región alteña, y es que no solo los derechohabientes están enfermos, sino que el personal médico y administrativo también, por lo que las citas han tenido que retrasarse debido a la falta de personal.
Los pocos médicos, enfermeras y administrativos que hay en la clínica del IMSS se pueden ver agotados por las largas jornadas laborales a las que se han sometido en las últimas semanas, mientras que en la sección dedicada a las pruebas Covid, el espacio está completamente saturado.
Centenares de personas esperan sentados y en filas a ser sometidos a una prueba, la mayoría sale positivo, después la fila para solicitar la incapacidad laboral está por las mismas.
-No puede ser, me siento mal, ya me enfermé, señala un doctor.
La enfermera lo ve preocupado y dice, – ¿No me diga, y ahora qué vamos a hacer?
Y es que la fila de pacientes que buscan hacerse la prueba no se hace menos, el doctor entra y sale a un consultorio, preocupado, intenta recordar, en un momento lo hace. – ¡Ya sé, lo había olvidado, ayer me pusieron la vacuna de refuerzo, eso debe de ser, por eso me siento así, menos mal!
Y es que la saturación de los médicos es tal que algunos no tienen tiempo ni de comer, mucho menos de acordarse de que fueron inoculados horas antes. Por si las dudas, otra doctora sale al rescate y le pregunta al doctor qué siente, al explicarle que él cree que es por la vacuna, la doctora opta por mandarlo a casa por unos días y ver si los síntomas continúan. –Mejor vete a tu casa, es muy pronto para hacerte la prueba, vamos a ver cómo sigues, descansa.
Mientras tanto en el área de consultas médicas, la situación también es crítica, la mayoría luce apurado, cansado, algunos análisis y citas con los especialistas se han atrasado porque no hay personal médico, están enfermos.
“Mis resultados de la mamografía tendrían que haber salido ya, me la hice hace más de un mes, pero me dijeron que están enfermos todos, por lo que los resultados se atrasan, tampoco me pudieron dar mi cita con el especialista, por la misma razón, pobres, los entiendo, me dijeron que la mitad del personal está enfermo y en casa”, no queda más que esperar y desear que se recuperen pronto”, señaló una paciente.
Por otro lado, las incapacidades, que se estaban dando por un lapso de 15 días, a partir de la semana pasada cambiaron a 10 días, luego de que la Secretaría de Salud modificara el tiempo de aislamiento para los pacientes contagiados de Covid, ya que la variante Omicron ha demostrado que la enfermedad pierde la capacidad de contagio más rápidamente.