• Tuvieron que evacuar a personas en varias colonias
Las lluvias no dan tregua y Tepatitlán no se escapó del desbordamiento del río y de las inundaciones, pero fue durante la tormenta de la tarde del miércoles y madrugada del jueves que hubo las mayores afectaciones por ingreso de agua en 6 viviendas de la colonia Los Adobes, además en otras 4 en Cuatro Caminos, informó Protección Civil de Tepatitlán.
Debido a que la presa ya está llena en su totalidad, el agua ya no es retenida y termina alimentando al Río Tepatitlán en grandes cantidades, el cual terminó por desbordarse en varios puntos de la ciudad por lo que calles como Sol y paseo del río, Av. Matamoros y río, Av. Ricardo Alcalá al cruce con Tepeyac y paseo del río, Circuito Interior y río, a la altura de la Guardia Nacional y la Av. Jacarandas en ingreso a Los Adobes terminaron inundados y con cortes totales a la circulación.
Por su parte, familias de las colonias Los Adobes y 4 Caminos tuvieron que ser evacuados luego de que entrara agua a sus casas, si bien hay un albergue por parte del DIF, este no fue utilizado, ya que los afectados pudieron resguardarse en casas de familiares; al día siguiente, pudieron regresar a casa, aunque saben que en el cualquier momento y ante una lluvia intensa, la posibilidad de dejar nuevamente su hogar es latente.
Sumado a estos, otras calles o avenidas sufrieron severos daños en su pavimentación debido a la gran cantidad de agua que corre por ellas, y es que, con el crecimiento de la ciudad y la creación desmedida de fraccionamientos, estos terminan redirigiendo el cauce del agua, provocando encharcamientos en zonas que antes no tenían ese problema.
Tapan un bache y salen 100 más
Vecinos de algunas colonias vieron como algunas avenidas, calles y caminos terminaban destrozados por el paso de las lluvias, una de las más afectadas, como siempre, fue el camino a Santa Bárbara. Los trabajadores de bacheo laboraron por alrededor de 5 días consecutivos en distintas partes de los 5km que comprende el camino, todos los días las grandes corrientes de agua volvían a destapar lo recién bacheado y hacían más hoyos, en algunos partes, incluso fueron zanjas las que se abrieron, lo intentaron pero no pudieron con ellas ni con el camino, al final, ni el asfalto ni los parches fueron suficientes para un camino que necesita una reparación en su totalidad, y para el cual no hay dinero ni proyecto a la vista.
Se prevén más lluvias
Las autoridades saben que estos escenarios volverán a presentarse si sigue lloviendo, por lo que se han reunido los integrantes del Comité de Emergencias para evaluar la situación y revisar los trabajos realizados; además de prever lo que en próximas horas suceda con los pronósticos del clima.
Por lo pronto han señalado que estarán en continua revisión y limpieza las bocas de tormenta por la basura que se acumula con cada inundación y corrientes de agua, además de que de redoblarán los puntos de monitoreo y supervisión, donde ya se tiene detectado los puntos marcados con desborde para que no los tome por sorpresa.
Debido a que algunas escuelas tuvieron que suspender clases debido a su cercanía al río de Tepatitlán, el comité de emergencias integró a las autoridades educativas para que estas se les informe de aquellos puntos donde exista desborde del río y exista alguna escuela, esto con la finalidad de informar a los profesores para que ellos tomen la decisión de si hay clases o no a la mañana siguiente, para cuidar la integridad de la comunidad educativa.
Debido a que se pronostican más lluvias y varias de ellas intensas, las autoridades han solicitado a la ciudadanía atender los llamados de las autoridades de emergencia, evitar las zonas de riesgo y extremar precauciones durante y después de las tormentas.