• El alcalde personalmente irá a ver el manejo de las válvulas
Acatic, Jal.- Luego de la queja de algunos ciudadanos con respecto a la falta de agua en sus colonias desde hace varias semanas, el alcalde Marco Antonio Moya se comprometió a avanzar en una solución para este problema. Entre los acuerdos a los que se llegaron estuvo el de cambiar a la persona encargada de la distribución del agua en el municipio, reprogramar días de abasto en las colonias, y acudir periódicamente a las colonias para verificar que el agua esté llegando.
El alcalde no niega el problema que han tenido en los últimos meses con respecto a la falta de agua en algunos puntos, lo cual señala no ha sido por falta de agua, sino por problemas en la distribución y en la infraestructura de la red, la cual tiene muchas fugas, problemas que ha intentado resolver poco a poco.
Este martes el alcalde recibió a un grupo de alrededor de 20 personas para explicarles la situación actual y el cómo comenzó el problema.
“Yo no les estoy negando el agua. El problema lo comenzamos a tener porque quien estaba como encargado de la distribución del agua se fue, el cual por cierto era hermano del ex alcalde y nos dejó un caos en las redes hidráulicas, después de eso hemos traído a otras personas que han dado resultados en ciertas áreas, pero no en otras. Y esta última persona me estaba aventando el agua a algunas zonas y en otras no” señaló el alcalde.
Durante la reunión del martes con los afectados, se llegó al acuerdo en primer lugar, de cambiar al encargado de la distribución del agua, y además de acudir personalmente a revisar en las colonias si estaba o no llegando el líquido.
“Haremos una redistribución del agua, personalmente los voy a acompañar, para ver que válvulas están abriendo, qué sector se está llenando. A estas colonias en especial vamos a hacer una estrategia para que les llegue el líquido, incluso el mismo martes de la reunión fuimos a algunas colonias, a otras fuimos el miércoles “.
Aunque aclaró que el problema no podrá resolverse al 100% de forma inmediata.
“El problema al 100% no se va a poder resolver, porque tenemos problemas de infraestructura de la red, los tubos son de asbesto, unos de 12 pulgadas, otros de 6, otros de 4, hay que cambiar todo a PVC, además de que tenemos muchas fugas en las calles y en los aljibes de las casas, y se necesita mucho recurso para ello, pero lo estamos haciendo poco a poco.
La Villa, Loma Linda, Santo Toribio, entre otras colonias que se encuentran en las orillas, son a las que no le llega la presión adecuada y presentan los problemas de desabasto.
Por otro lado, Moya pidió hacer conciencia a todos los acatiquenses, ya que no son pocos los que tiran el agua: “Hagamos conciencia todos, el agua es un vital líquido muy importante que hay que cuidarla, los desperdicios hay que evitarlos, les pido que sean congruentes con respecto a lo que dicen y a lo que realmente hacen”.