San Miguel el Alto es uno de los diez municipios en Jalisco en donde se abrirán periodos de recepción de solicitudes a programas de apoyos a productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con un presupuesto de 350 millones.
Son los programas Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo; Acción del Campo para el Cambio Climático; y Apoyo a Jóvenes Herederos del Campo, para los que se recibirán solicitudes en 10 municipios del estado desde el 28 de marzo al 8 de abril próximo, aunque los apoyos están dirigidos a todos los productores jaliscienses.
La titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, refirió que estos recursos van enfocados a incrementar la productividad y tecnificación del campo jalisciense, además de incidir en fomentar la igualdad y el desarrollo sustentable.
El Programa de Fomento a la Producción y la Tecnificación del Campo tiene como objetivo la adquisición de activos para los trabajos agropecuarios, acuícolas y pesqueros. En este esquema se ayudará a la modernización de las unidades de producción y a la tecnificación para incrementar la competitividad del campo.
El programa de Acción del Campo Para el Cambio Climático aglutina acciones encaminadas a diversas vertientes, como uso adecuado del agua, la ganadería silvopastoril, protección a polinizadores, el mejoramiento de suelos, insumos biológicos, entre otros, para la conservación de los recursos naturales.
Finalmente, en este año nace el Programa de Jóvenes Herederos del Campo, un esquema que favorecerá el emprendedurismo y la reducción de la brecha generacional, para incentivar que los jóvenes se queden a trabajar en el campo. Éste también cuenta con un concepto exclusivo para mujeres emprendedoras del sector agropecuario.
Las ventanillas de recepción de los documentos para el acceso a los apoyos se abrirán en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Gomez Farías, Jamay, Ameca, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Tomatlán y Colotlán; del 28 de marzo al 8 de abril.