• Estacionamientos balines no responden por la pérdida
Con la alegría de las fiestas Tepabril también llegaron los amantes de lo ajeno, que comenzaron a trabajar jornadas dobles, y es el que en el primer fin de semana uno de los lugares que funcionan como estacionamiento ya registró su primer robo de vehículo.
De acuerdo a lo relatado por Betzaida González, su familia y ella asistieron a la presentación de Christian Nodal que se llevó a cabo en el Palenque de Feria y estacionaron su camioneta CRV con placas JSE9756 en un estacionamiento que se encuentra al lado izquierdo del palenque, el cual tiene un costo de $100, precio por el que te dan un boleto para “asegurar” que tú vehículo estará en ese lugar cuando regreses.
“Salimos del evento y no teníamos ya camioneta, yo tenía el boleto en mi bolsa y le dije al muchacho ¿Cómo es que sacaron la camioneta si el boleto lo tengo yo? Todos se pasaron la bolita y nadie supo nada, les exigimos hablar con el dueño o encargado y jamás apareció”.
Los afectados reportaron que se dirigieron con la policía para levantar el reporte, sin embargo de nada sirvió, ya que la camioneta no apareció. “Obviamente todos están coludidos y todos están de acuerdo y nadie hace nada, solo se voltean a ver unos a otros”.
“Es muy frustrante hacerte de tus cosas con trabajos para que otros lleguen y se sirvan de lo ajeno y más frustrante ver que no hay ley ni hay quien haga nada”, finalizó la afectada.
De acuerdo a la denunciante, la policía en el momento le habría comentado que esa misma noche se habían robado otro vehículo más, sin embargo, de acuerdo a las autoridades municipales solo fue un vehículo el reportado como robado ante la Fiscalía, por lo cual es el único del que oficialmente se tiene la denuncia.
Estacionamientos sin ley
En la mayoría de los casos, los estacionamientos de los alrededores ni siquiera tienen un permiso para funcionar como tales, ya que los dueños de lotes acondicionan los espacios y los convierten en estacionamiento de ocasión. El lugar donde ocurrió el robo es uno de ellos, las autoridades señalaron que en la zona del Núcleo el único que tiene permiso y está concesionado a un particular es precisamente el del Núcleo de Feria.
Al haber un robo en algunos de estos espacios, la responsabilidad recae sobre el dueño del espacio, sin embargo, la mayoría de las veces se lavan las manos ante este tipo de hechos y el afectado termina sin que nadie que le responda por los daños.
El año pasado se registraron 5 robos de vehículos en la temporada Tepabril, de esos cinco, cuatro fueron recuperados, mientras que en este 2023 la cifra hasta ahora es de uno, sin embargo, los días fuertes comienzan este fin de semana, por lo que las recomendaciones y precauciones extras para evitar ser víctima de la delincuencia no están de más.
En el caso de los automovilistas, se recomienda asegurarse de que todas las puertas estén cerradas al dejar el vehículo, ya que los amantes de lo ajeno lo primero que buscan es algún carro que esté sin seguro para facilitar su robo, en segundo lugar es no dejar mochilas, lentes, tablets o cualquier otro objeto de valor en el vehículo, ya que los cristalazos son otro de los métodos favoritos de los ladrones.