• No quieren ni recibir las denuncias de transportistas de Aguascalientes
El secretario General de Gobierno del vecino estado de Aguascalientes y el presidente de la Coparmex de ese mismo lugar, acaban de echarle más tierra a las autoridades de Jalisco, al asegurar, el primero, que hay muchos problemas de seguridad para los transportistas en la zona de Los Altos, y el segundo al afirmar que las mismas autoridades jaliscienses desalienten la presentación de denuncias.
Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, han sido señalados por las autoridades de Aguascalientes como puntos conflictivos, sus carreteras que conectan con territorio hidrocálidos han sido denunciadas una y otra vez en aquél Estado ya que, de acuerdo a Enrique Morán Faz, Secretario General del Gobierno de Aguascalientes, en Lagos, donde correspondería hacer la denuncia no hay quien los atienda.
“El Ministerio Público en la sede regional de la Fiscalía en Lagos de Moreno ha sido denunciado por muchos empresarios, que van a Lagos a querer poner la denuncia y les dicen que está suspendido el Ministerio Público por actos de corrupción y que tienen que ir a Guadalajara”, señaló Morán Faz.
“Entonces lo que optan los empresarios es por venir a poner la denuncia a Aguascalientes. El señor Fiscal se las recibe por cortesía, pero no puede actuar porque no puede intervenir en investigaciones en el Estado de Jalisco”.
Por su parte, el presidente de Coparmex en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila, también abonó al tema y señaló que los asaltos en carreteras de Jalisco que conducen hacia territorio hidrocálido se acentuaron en los últimos dos meses y lamentó que autoridades jaliscienses desalienten la presentación de denuncias.
“Ojalá estas quejas y estos acontecimientos que no paran de suceder en las carreteras de los Estados de Jalisco y de Guanajuato determinen un cambio en la política pública y veamos más actividad de las Fiscalías, pero también de la Guardia Nacional”, dijo Ávila.
Luego de la acusación de Morán Faz, la Fiscalía de Jalisco negó la falta de personal en la oficina regional de Lagos de Moreno y dijo desconocer que un agente del MP de dicha región se encuentre suspendido por presunta corrupción.
El 26 de junio se publicó que, en Jalisco, los robos con violencia a transportistas crecieron 7 por ciento, al registrarse 136 denuncias de enero a mayo, contra 127 de un año antes. En esa ocasión, Diego Bolio Corona, delegado de la Conatram, dijo que entre los puntos conflictivos están San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y la autopista a León.
Esta semana, Bolio Corona afirmó que el problema en concreto es que no hay vigilancia por parte de la autoridad obligada a cuidar la seguridad de las carreteras.
Con información de Mural.