• Les repusieron dinero por las pérdidas
Tras la pasada temporada de sequía en la región Altos Norte, poco más de 300 productores agrícolas obtuvieron recursos por 1.7 millones de pesos en el marco del Programa de Aseguramiento Agrícola, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La sequía en la temporada anterior dañó alrededor de 900 hectáreas de cultivos en Los Altos Norte, sobre todo de maíz y frijol.
Por esto, 360 productores tramitaron el apoyo y esta semana les fue entregado 1.7 millones de pesos, en una reunión en Ojuelos, presidido por la titular de la secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla.
Camacho Sevilla precisó que entre las apuestas que se tienen para garantizar el desarrollo del campo, está la reconversión productiva, además de la capacitación en alternativas de cultivo que ofrezcan más y mejores rendimientos.
En esa reunión estuvo también el subsecretario general de Gobierno, Alain Fernando Preciado López, quien reconoció la labor del presidente municipal, Marco Jasso Romo, para gestionar apoyos en favor de Ojuelos.
Además de sembrar maíz y frijol, en Altos Norte hay cultivos de invernaderos y árboles frutales.
El Programa de Aseguramiento Agrícola busca disminuir las pérdidas de productores agropecuarios ante desastres de origen natural, mediante el otorgamiento de apoyos económicos que les permita mantenerse en la actividad productiva.
La población objetivo del programa son productores agropecuarios de bajos ingresos o pequeños productores, los cuales se caracterizan por no contar con la capacidad de adquisición de un seguro agrícola comercial y estar en áreas de cultivo de temporal, o en áreas geográficas vulnerables ante sequía, lluvias y ciclones tropicales.
El cierre del programa en 2021, trajo como resultado de la operación apoyos que se otorgan a 2,171 productores de 31 municipios del Estado, con un total de 8,645 hectáreas dañadas.
El apoyo es de $2,000 pesos por hectárea afectada en cultivos básicos y de $3,000 pesos por hectárea afectada en cultivos perennes, con un límite por productor de hasta 20 hectáreas en cultivos básicos y 10 hectáreas en cultivos perennes. El presupuesto total fue de 20 millones de pesos.