• De 200, dos o tres están en buenas condiciones
De las poco más de 200 escuelas de educación básica públicas que existen en Tepatitlán, sólo dos o tres están en buenas condiciones y el resto necesita distintos niveles de mantenimiento y reparaciones, e incluso volver a construirse, como es el caso de la escuela primaria de la colonia Las Aguilillas.
La directora de Educación en Tepatitlán, maestra María Luz Elena Flores Rentería, explicó que el gobierno local trabaja en un programa de apoyo de mantenimiento en planteles de educación básica en el municipio, llevando hasta el momento alrededor de 20 escuelas intervenidas.
Según datos de la Secretaría de Educación, en Tepatitlán existen oficialmente 209 escuelas públicas y 29 mil alumnos: 4 mil 300 de educación inicial; 400 de educación especial; 4 mil 300 más de preescolar, 14 mil 800 de primaria y 5 mil 200 alumnos de secundaria.
De estas 209, la mayoría necesitan reparaciones, por lo que, en la medida de lo posible, entra en marcha el programa municipal de apoyo a mantenimiento con reparaciones como pintura, rampas y enjarres, entre otros, explicó Lucy Flores.
“Hemos recorrido las escuelas y tienen muchas necesidades. El apoyo que podemos dar es para mantenimiento de las escuelas, para cosas sencillas. En cuestión de infraestructura (construcción) sí tenemos que pedir permiso a la Secretaría de Educación por medio del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (INFEJAL)”, dijo la directora de Educación en Tepatitlán.
De las escuelas en Tepatitlán “el 1% están en buenas condiciones, las demás necesitan intervención, rehabilitación de techos, de patios, baños…” dijo Lucy Flores, explicando que mucho del trabajo se hace en colaboración con los padres de familia.
“Gestionamos apoyos con dependencias del municipio para mantenimiento, poda de árboles y pintura. Tenemos una cuadrilla de albañiles, nos apoyamos con Servicios Municipales y Obras Públicas. Tenemos un presupuesto pequeño, por eso en colaboración con los papás hemos podido avanzar, apoyamos con mano de obra y ellos con material”, explicó la funcionaria, agregando que otros trabajos de intervención más grandes se han podido concretar a través de los Ramos 20 y 33.
A la mitad la escuela de Las Aguilillas
Sobre el caso de la escuela de la colonia Las Aguilillas, que tuvo que derribarse y está en proceso de volver a construirse, Lucy Flores dijo que espera que sea terminada este año.
“Estamos en comunicación gestionando para que se termine la escuela, me dicen que lleva más de 50% de avance, es el compromiso de la Secretaría de Educación. Nos dicen que los alumnos son citados una vez a la semana en el parque para revisar tareas.