• En 2022 14 personas no volvieron a casa en Altos Norte
• Arandas el mayor número de personas ausentes en Altos Sur
Una jornada de registro de datos de familiares de personas desaparecidas se llevará a cabo en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos esta semana.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizará una Brigada de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas en la región Altos Norte de la entidad.
Las sedes serán los municipios de Lagos de Moreno, en Calle Victoria # 466, Col. San Felipe; y San Juan de Los Lagos, en el DIF municipal, Calle Espíritu Santo #142, Col. Espíritu Santo; del 23 al 28 de enero.
La recolecta de datos se realiza mediante una entrevista estructurada, dirigida a obtener la información enfocada a buscar elementos o características útiles para una posible identificación de personas fallecidas sin identificar.
Para la toma de muestras se requiere identificación oficial de la persona que acude; fotografías del familiar desaparecido; información de características particulares del familiar desaparecido como cicatrices, tatuajes, cirugías, cicatrices o datos odontológicos, entre otros; y en caso de menores de edad quienes se presenten al registro, deberán presentarse acompañados de un adulto o su tutor.
Todas las personas que tengan algún familiar desaparecido en esa región del estado pueden acudir a este registro, sin necesidad de contar con alguna denuncia presentada ante la autoridad.
Para más informes, está disponible el número de WhatsApp 3314 1122 15 o el correo investigación.cihj@gmail.com
En la región Altos Norte, durante 2022 se reportaron 14 personas desaparecidas, 12 hombres y 2 mujeres, en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche y San Juan de los Lagos.
Por otro lado, en Altos Sur desaparecieron 24 personas, 20 hombres y 4 mujeres, en Arandas, que tiene el mayor número de la zona alteña con 10 personas desaparecidas; Tepatitlán, Jalostotitlán, Acatic, San Julián y San Miguel el Alto.